Buscar

Gael García y Diego Luna recibieron 160 millones en donativos de gobierno

Investigación revela que "Ambulante", fundada por Diego Luna y Gael García, para  promover el cine documental, recibió millonarios donativos 

Escrito en Espectáculos el
Gael García y Diego Luna recibieron 160 millones en donativos de gobierno

Ciudad de México.- El día de hoy nos despertamos con la noticia de que los "Charolastras", Gael García y Diego Luna, estaban en tendencia en México, pero en esta ocasión no fue debido a su exitosa carrera, sino por el resultado de una investigación que realizó la asociación civil "Ambulante", de la cual los dos son socios fundadores. 

El detalle es que dicho organismo social recibió depósitos de millones de pesos en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, bajo el concepto de "donativos". De acuerdo al periodista Ricardo Sevilla quien fue el encargado de dar a conocer su investigación en el medio Regeneración.

Dicha investigación revela que la asociación habría sido altamente beneficiada en ambos sexenios, pues recibieron poco más de 160 millones de pesos.

Al revisar los reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), se puede constatar que de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos", inicia el escrito. 

Este documento proporciona información del dinero que se habría depositado en las arcas de la organización cuyo objetivo es "apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social", según se lee en su portal.

Lo que llamó la atención fue que "Ambulante" recibió del gobierno de Felipe Calderón más de 35 millones de pesos, en los últimos tres años de su sexenio y más tarde les abonaron 133 millones a lo largo de toda la administración de Enrique Peña Nieto.

Pero no paró todo en las administraciones anteriores, sino que en el sexenio actual de Andrés Manuel López Obrador, la organización en pro del cine documental, ha recibido hasta el momento 10 millones de pesos. Y, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el medio, existen testimonios de despidos injustificados por parte de algunos ex trabajadores de "Ambulante".

Gael García, Elena Fortes y Diego Luna, fundadores de Ambulante.  Foto: Gettyimages.

El trabajo de investigación se viralizó rápidamente, y los internautas replicaron rápidamente  el trabajo la labor periodística de Ricardo Sevilla, reaccionando a las acciones presuntamente realizadas bajo el agua por el festival, que es referente del cine en la Ciudad de México y a nivel nacional.

De acuerdo con el sitio web de "Ambulante", la organización fue fundada en México en el año 2005 por Gael García, Diego Luna y Elena Fortes. Hasta el momento ninguno de los involucrados en este escándalo se ha pronunciado al respecto. 

[email protected]

 

Escrito en Espectáculos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am