San Francisco del Rincón. La noche se convirtió en una auténtica máquina del tiempo cuando Matute subió al escenario principal de la Feria Nacional del Sombrero y cautivó a cerca de 5 mil asistentes con un espectáculo cargado de luces, nostalgia, energía y grandes éxitos de los 80 y 90.
Desde los primeros acordes de “Don’t stop believin'”, de Journey, la agrupación dejó claro que sería una velada para recordar. El recorrido musical continuó con popurrís que incluyeron temas como “No podrás”, “Besos de ceniza”, “La chica del bikini azul” y “La Matutera”, que el público cantó de principio a fin.
“Buenas noches ochenteros, tenemos que confesar que teníamos muchas ganas de que llegara este día y poderlos ver frente a frente. Gracias por hacernos parte de esta celebración tan importante. Viven en un lugar precioso, nos quedamos enamorados”, dijo Tana Planter.
Propongo hacer cosas especiales, vamos a aplicar la famosísima Vicente Fernández, o sea, mientras ustedes aplaudan, nosotros seguimos tocando”, agregó la vocalista de la agrupación, quien fue recibida con una ovación.
La fiesta continuó con una potente tanda rockera integrada por éxitos como “Llámame si me necesitas”, “Cuando seas grande”, “Lamento boliviano”, “Las curvas de esa chica”, “Devuélveme a mi chica” y “Ni tú ni nadie”.
Posteriormente llegó el turno de las cumbias, con temas como “Sin tu amor”, “El negro José”, “Suavecito”, “Los luchadores”, “La negra Tomasa”, “El sirenito” y “Mi Matamoros querido”, que pusieron a bailar a miles de personas.
La agrupación también interpretó canciones como “Me he enamorado de un fan”, “Celos”, “Quién piensa en ti”, “Suena tremendo” e “Isabel”, manteniendo la energía en lo más alto.
Por fin debutan en San Francisco del Rincón: ‘Nos tardamos mucho’
Durante una pausa, Tana Planter compartió la emoción de presentarse por primera vez en San Francisco del Rincón.
“Ya nos habían contado por ahí algunos amigos artistas y nos bendijeron. ‘Cuando vayan por primera vez se van a enamorar’. Dicho y hecho. Gracias de verdad. Acabamos de cumplir 19 años juntos, ¿en qué momento? Nos tardamos mucho para verlos por primera vez. Pero bueno, no hay plazo que no se cumpla”, comentó.
La cantante añadió que el grupo Matute estaba decidido a corresponder al cariño del público en la Feria Nacional del Sombrero.
“A los que hayan hecho que estemos aquí esta noche, queremos decirles que no solo lo valoramos, vamos a hacer que cada centavo invertido en este espectáculo sea desquitado esta noche. Para ustedes. Hasta que no se vayan felices, no nos pensamos bajar de aquí. Promesa. Hasta que no se vayan cansados, roncos y bien… Gracias a todos”, dijo entre risas.
‘Cada vez va a ser más intenso’
Más adelante, Jorge D’Alessio tomó el micrófono para anunciar que la noche apenas comenzaba.
“San Pancho, tengo algo que informar de parte de los seis Matute. Estamos pasando apenas una hora de show y tengo que decirles que no hemos llegado ni siquiera a la mitad de lo que les tenemos preparado esta noche”.
A partir de este momento Matute va a empezar a subir la intensidad de las canciones. Cada vez va a ser más intenso”, advirtió.
El músico aseguró que el espectáculo terminaría convertido en una auténtica fiesta de pueblo y pidió a los asistentes prepararse para cantar.
“Creemos fielmente que estas canciones bordaron con oro una de las décadas más maravillosas de la historia. Y esta noche Dios nos ha dado la oportunidad de poder estar aquí en San Francisco del Rincón. Nos sentimos honrados de pisar este lugar y de que tú hayas decidido estar esta noche con nosotros”, expresó.




Uno de los momentos más divertidos de la noche ocurrió cuando D’Alessio detectó a un asistente aparentemente bostezando entre el público. Entre bromas, lo señaló desde el escenario y terminó regalándole un tequila, provocando carcajadas y aplausos entre los presentes.
La parte romántica del concierto incluyó interpretaciones de “Tan enamorados”, “Detrás de mi ventana”, “Para amarnos más”, “De mí enamórate” y “Querida”, generando una atmósfera de nostalgia entre las parejas presentes.
Una fiesta que ni la lluvia pudo detener
Más tarde, temas como “Vivir así es morir de amor” y “Debo hacerlo” pusieron nuevamente a bailar a la multitud. Fue precisamente en ese momento cuando comenzó una intensa lluvia; sin embargo, ni el público ni los artistas desistieron. Lejos de disminuir, el ambiente continuó creciendo entre cánticos, baile y emoción.
La intensidad siguió aumentando cuando Jorge D’Alessio recordó que la agrupación se había atrevido a interpretar canciones de figuras emblemáticas como Rocío Dúrcal, Amanda Miguel, Pimpinela, Emmanuel, Lupita D’Alessio y José José.
Para cada una de las personas que, de todo lo que pudieron haber hecho, decidieron pasar esta noche con nosotros. Que Dios los cuide, que Dios los guíe a su casa, a su familia y a su trabajo”, expresó.
La agrupación también aprovechó para anunciar que en dos semanas saldrá a la venta el DVD grabado recientemente por la banda y siguió con algunos de los temas incluidos con éxitos como “La gata bajo la lluvia”, “Olvídame y pega la vuelta”, “Qué ganas de no verte nunca más” y “El triste”, que fueron coreados por miles de voces bajo la lluvia.
Despedida de madrugada
Ya en la recta final del concierto llegaron temas como “Tú y yo somos uno mismo”, “Claridad” y “Será porque te amo”, manteniendo la energía hasta los últimos minutos de la presentación.
Tras varias horas de música, baile y nostalgia, Matute se despidió cerca de las 3:00 de la madrugada. Antes de abandonar el escenario, los integrantes comentaron que prácticamente no dormirían, ya que debían trasladarse al Aeropuerto Internacional de León para tomar un vuelo con destino a Guatemala.
Así concluyó una de las noches más memorables de la Feria Nacional del Sombrero, donde la lluvia y el paso de las horas fueron incapaces de detener la celebración de miles de asistentes que revivieron, junto a Matute, la magia de los años 80 y 90.
LCCR