Buscar

A 5 días de la gala, los Globos de Oro 2022 ¡lucen desinflados!

La asociación de periodistas que votan y otorgan los Globos de Oro no saben cómo se realizará la gala del domingo, 9 de enero, ni saben qué pasará, con lo que se da entender que la entrega está sumida en una crisis de credibilidad.

Escrito en Espectáculos el
A 5 días de la gala, los Globos de Oro 2022 ¡lucen desinflados!

Estados Unidos.- A cinco días de los Globos de Oro 2022, galardón que premia a la excelencia de profesionales en cine y televisión a nivel mundial, no se sabe lo que sucederá este domingo.

La 79 Entrega de los Globos de Oro se realizará en Los Ángeles, California.

Al caer en el infortunio luego de que la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) fuera denunciada en febrero pasado por falta de inclusión, diversidad, probidad y ética profesional, la otrora antesala del Óscar parece no interesarle ahora al gremio hollywoodense y sus estrellas.

Reprochan falta de inclusión de miembros de color en Globos de Oro

En febrero pasado, Los Ángeles Times denunció que entre los casi 90 votantes de la entonces venerada HFPA, no había ni un solo miembro de color.

Además, tres periodistas exhibieron pruebas de que quisieron formar parte de sus filas y fueron rechazadas por no ser de su élite.

NBC se negó a transmitir la ceremonia, argumentando que debían reformar sus políticas y prácticas.

De acuerdo con un sondeo realizado por Gente, ni siquiera sus votantes saben qué pasará. El equipo de prensa de la asociación respondió que no había información precisa y que habrá noticias en los próximos días.

Lo único que te puedo decir es que nosotros mandamos nuestros votos este lunes (ayer) y como "deadline" tenemos las 23:00 horas. No nos han dicho nada, no sabemos qué va a suceder, pero seguro no es una ceremonia presencial, porque no hay manera de que se logre.

"Lamentamos esta situación. Sí habrá ganadores anunciados, porque hay nominados, pero no sabemos si será por e-mail, anuncio a una agencia, en el portal o en un evento hecho virtualmente", respondió uno de los votantes de la HFPA consultados, según Reforma.

El organismo dio a conocer nuevos integrantes en octubre pasado, en aras de que la opinión pública supiera que estaban tratando de "mejorar".

Reprochan que no haya miembros de la comunidad LGBTQ+

Ya para entonces, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo se habían sumado a las celebridades que criticaban que no hubiera miembros de la comunidad LGBTQ+ y que casi todos fueran anglosajones.

Eso ya se sabía, pero no se pronunciaba ante la opinión pública por temor a represalias. Hasta Tom Cruise les devolvió sus cuatro Globos ganados en un franco gesto de protesta.

El actor Tom Cruise devolvió cuatro galardones en premiaciones anteriores, como protesta por las malas prácticas de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Foto: Archivo.

En meses anteriores, distintos medios habían señalado los privilegios a los que se hacían acreedores los votantes, muchos de ellos ya jubilados, como viajes en primera clase con hospedajes en suites de lujo, así como regalos ostentosos para que promovieran en grande determinadas películas y series de televisión.

En muchas rondas de promoción internacional o junkets (como se les llama a los encuentros con estrellas), los votantes exigían no ser mezclados con reporteros de otros medios. Exigían espacios específicos para sus entrevistas y sesiones de fotos con todas las celebridades.

En festivales de cine, como los de Nueva York, Toronto, Londres y Cannes, los miembros de la HFPA tenían sus propias funciones de prensa y muchos de ellos, la mayoría de la vieja guardia (mayores de 50 años), se referían a los demás periodistas cinematográficos como "junketeer", con quienes, por supuesto, no intercambiaban ni saludos.

Pero las funciones especiales con miras a la temporada de premios y sitios privilegiados en premieres ya se acabaron.

No hubo ni un solo screener digital extra para nadie de los votantes. Se pidió como lo pediría cualquier otro reportero. Incluso para emitir nuestros votos para los nominados de este año, como no hubo conexión ni con Amazon ni con Netflix y nulidad total con los estudios, nos pidieron que fuéramos a ver las películas al cine, como espectador regular y no tuvimos funciones de prensa como antes", declaró una fuente, que pidió no ser identificada.

En otros tiempos, a los votantes les habrían invitado exclusivamente a ver, por ejemplo, El Callejón de las Almas Perdidas (Nightmare Alley), de Guillermo del Toro, con suficiente anticipación para su cierre de votaciones.

Este año, la vieron casi cercana al estreno, el 17 de diciembre pasado. Ninguno de sus miembros fue invitado a su premier en el Alice Tully Hall, en Manhattan, ni tuvieron pase especial para el Academy Museum of Motion Pictures in Los Ángeles.

Tal vez por ello, el filme del cineasta mexicano, antes muy querido por la HFPA, no fue nominado en esta ocasión.

Foto: Especial.

Nominados a los Globos de Oro:

  • Belfast (de Kenneth Branagh) y The Power of the Dog (de Jane Campion) son los filmes con más candidaturas, con siete cada uno.
  •  No Miren Arriba, El Rey Richard: Una Familia Ganadora, Licorice Pizza y West Side Story tienen cuatro cada una.
  • Succesion, la serie creada por Jesse Armstrong, es la producción para la pantalla chica que obtuvo cinco postulaciones.
  • A diferencia de años anteriores, cuando se revelaron las nominaciones y todo era alegría, sólo Jessica Chastain y Brian Cox agradecieron por sus respectivas candidaturas.

 

Escrito en Espectáculos el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24