‘La obra que sale mal’ fue el caos perfecto que hizo reír a León
Entre caos y carcajadas, triunfa en León ‘La obra que sale mal’, pese a una tarde lluviosa, la gente se dio cita para disfrutar esta divertida presentación en el Teatro Manuel Doblado
León,Guanajuato. - Ni la lluvia detuvo al público de León que se dio cita este sábado en la primera función de "La obra que sale mal", comedia que celebra lo absurdo y que, lejos de fracasar, triunfó con carcajadas en el Teatro Manuel Doblado.
La historia —adaptación mexicana de The Play That Goes Wrong, creación británica ganadora del premio Olivier— comenzó incluso antes de que se abriera el telón. Chris, el director de esta ficticia compañía de teatro universitario, dio la bienvenida con una hilarante disculpa por una supuesta confusión en taquilla.
La premisa dentro de la obra es sencilla: se presenta el asesinato en la Mansión Haversham, una historia de misterio donde el cadáver se resiste a quedarse quieto y los actores, lejos de encarnar el suspenso, se ven envueltos en una tormenta de accidentes escénicos.
Según los organizadores, a la primera función asistió 80% del total del recinto, con capacidad para mil 300 personas.
Esta obra no es una burla a lo amateur, sino una celebración del caos cuidadosamente coreografiado. A medida que se cae una puerta, se pierde una línea o se descompone un mueble, el público no sólo ríe de los errores, sino con los actores, que enfrentan cada tragedia con una convicción delirante.
Uno de los grandes aciertos de esta puesta en escena es la escenografía, que más que fondo, se convierte en protagonista. El diseño original de Nigel Hook y su adaptación mexicana —liderada por Iván Cervantes— son una maquinaria precisa donde cada derrumbe y descompostura ocurre con puntualidad quirúrgica.
Los aplausos también para los técnicos, que mueven los hilos del desastre con admirable exactitud.
“La obra que sale mal” es un homenaje al teatro mismo: a lo que pasa cuando todo falla y, sin embargo, el show continúa. En León, salió “mal” a la perfección.
Destaca actor celayense
Ricardo Fastlicht, Daniel Haddad, Luis Fernando Peña, Luis Rodríguez ‘El Guana’, Daniel Sosa, Luis Curiel, Ana Jimena Villanueva, Danielle Lefaure, Ari Albarrán, Daniel Bretón y Ricardo Maza, cada uno tomó su papel y arrebató las risas de los leoneses.
Como decía Mel Brooks: “Tragedia es cuando yo me corto un dedo. Comedia es cuando tú caes por un cubo de elevador y mueres”.
Cabe resaltar que el guanajuatense Luis Rodríguez 'El Guana' demostró un total dominio no solo del timing (con comentarios, alargando momentos), sino del clown y la comedia física, pues con solo movimientos lleva a la gente a las carcajadas.
LCCR
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
