Buscar

Paul Alexander

Muere ‘el hombre del pulmón de acero’ Paul Alexander

Paul Alexander, un hombre que vivió por más de 70 años con un pulmón de acero tras contraer polio, murió este martes 12 de marzo del 2024.

Escrito en Estados Unidos el
Muere ‘el hombre del pulmón de acero’ Paul Alexander
Paul Alexander. El pulmón, al que Paul le llamó “viejo caballo de acero”, funcionaba con fuelles que succionaban aire del cilindro obligando a sus pulmones a expandirse y aspirar aire a través de la nariz. Tomada de BBC News Mundo

Texas.- El estadounidense Paul Alexander murió el pasado martes a los 78 años, conocido como “el hombre del pulmón de acero” tras sufrir poliomielitis por décadas. 

Alexander enfermó de polio en 1952 cuando tenía 6 años, la enfermedad lo dejó paralizado del cuello para abajo, por lo que quedó incapaz de poder respirar de forma independiente, así que los médicos optaron por colocarle un cilindro de metal o llamado pulmón artificial donde pasaría el resto de su vida.

En ese mismo año cuando enfermó, los médicos de Dallas, ciudad natal de Paul, lo operaron y le salvaron la vida, sin embargo, la polio significó que su cuerpo ya no podía respirar por sí solo.

Asimismo, la respuesta fue colocarlo en el llamado pulmón de acero, una máquina que encierra a la persona hasta el cuello y le permite respirar. El pulmón, al que Paul le llamó “viejo caballo de acero”, funcionaba con fuelles que succionaban aire del cilindro obligando a sus pulmones a expandirse y aspirar aire a través de la nariz. 

Cuando el aire volvía a entrar, el mismo proceso a la inversa hacía que sus pulmones se desinflaran y expulsaran aire al comprimir su pecho, de esa forma el pulmón artificial imita la acción fisiológica de la respiración. 

Supera expectativas de médicos

Después de años, Alexander aprendió a respirar por sí mismo, por lo que pudo salir del pulmón por periodos cortos de tiempo, pero él superó las expectativas de los médicos, ya que no se esperaba que viviera mucho tiempo como los demás sobrevivientes de la polio colocados en pulmones de acero.

Alexander vivió durante décadas, mucho después de que la invención de la vacuna contra la polio en la década de 1950 prácticamente erradica la enfermedad en el mundo occidental. 

A pesar de que en 1960 los pulmones de acero fueron reemplazados por ventiladores, Alexander decidió seguir viviendo con el cilindro porque “estaba acostumbrado”.

Trayectoria como profesionista 

Paul se graduó de la escuela secundaria y luego asistió a la Universidad Metodista del Sur, es así como en 1984 se licenció en Derecho por la Universidad de Texas Austin.

Dos años después fue admitido en el colegio de abogados y ejerció la profesión durante décadas.

En 2020 publicó su libro de memorias que, según se informa, le llevó ocho años completar con ayuda de un palo de plástico para escribir en un teclado y dictarle a un amigo. 

El anuncio de su muerte 

En un comunicado publicado este miércoles en su sitio web de recaudación de fondos, fue que anunciaron la muerte del hombre con pulmón de acero.

"Tras sobrevivir a la polio de niño, vivió más de 70 años dentro de un pulmón de acero. Durante este tiempo, Paul estudió en la universidad, se convirtió en abogado y publicó varios libros", dice la publicación.

"Su historia viajó por todas partes, influyendo positivamente en personas de todo el mundo", agrega.

(Con información de BBC News Mundo)

JFF 

Escrito en Estados Unidos el
Soy Jacqueline Franco Fernández, reportera a la que le gusta descubrir cosas nuevas, aprender e investigar todo el tiempo. Actualmente cubro información nacional e internacional en la sección de am2.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24