Buscar

DONALD TRUMP

Arremete Trump contra juez y su hija tras orden mordaza en caso penal

Trump, virtual candidato presidencial republicano, también atacó a la hija del juez, quien es consultora política demócrata, señalando que ella había colocado una foto en redes sociales de él tras las rejas.

Escrito en Estados Unidos el
Arremete Trump contra juez y su hija tras orden mordaza en caso penal
DONALD TRUMP. El expresidente estadounidense Donald Trump en Rome, Georgia, el 9 de marzo de 2024. Agencia AP

Washington.- Donald Trump despotricó el miércoles contra el juez en Nueva York que le impuso una orden mordaza para que no comente públicamente sobre testigos, fiscales, personal judicial o jurados en su inminente juicio penal por acusaciones de que pagó para silenciar acusaciones en su contra.

En un mensaje en redes sociales, Trump escribió que la orden mordaza es “ilegal, antiestadounidense, anticonstitucional” y aseveró que el juez Juan M. Merchan “está ilegalmente tratando de privarme de mi derecho bajo la Primera Enmienda de hablar en contra de la politización de la justicia”.

Trump, virtual candidato presidencial republicano, también atacó a la hija del juez, quien es consultora política demócrata, señalando que ella había colocado una foto en redes sociales de él tras las rejas. Una cuenta al parecer de Loren Merchan en X, antes Twitter, tiene como foto de perfil una imagen de Trump encarcelado. La firma consultora de Loren Merchan incluyó un enlace de esa cuenta en un mensaje en redes sociales.

La orden mordaza no prohíbe comentarios sobre el juez o su familia, ni sobre el fiscal distrital de Manhattan, Alvin Bragg, demócrata elegido cuyo despacho está llevando a Trump a juicio.

Se dejaron mensajes pidiendo comentario al juez Merchan, a Loren Merchan y a un portavoz del tribunal. El despacho de Bragg se negó a comentar sobre el asunto.

El mensaje de Trump en su red social, Truth Social, fue su primera reacción a la orden mordaza, que Merchan impuso el martes, al día siguiente de fijar la fecha del juicio para el 15 de abril. Horas antes del fallo, Trump había descrito a Merchan en Truth Social como “un hombre de apariencia distinguida” y “un odiador de Trump real y certificado”.

La orden de Merchan citó el historial de Trump de hacer comentarios “amenazantes, inflamatorios y denigrantes” contra personas involucradas en sus casos legales, al aceptar el pedido de la fiscalía de emitir una orden mordaza “sumamente limitada”.

Si bien no está cubierto por la orden mordaza, Merchan hizo referencia a los numerosos comentarios de Trump sobre él como ejemplo de la retórica indeseada. Las restricciones se asemejan a las impuestas en la causa que se le sigue a Trump por acusaciones de interferencia electoral en Washington, D.C.

Los abogados de Trump habían resistido la orden mordaza, advirtiendo que equivaldría a una restricción anticonstitucional e ilegal de su derecho a libre expresión, argumento que fue repetido por Trump en su mensaje por Truth Social.

Merchan por mucho tiempo se negó a imponer una orden mordaza, reconociendo el status “especial” de Trump como expresidente y candidato, y al no querer limitar la capacidad de Trump de defenderse públicamente. Pero, dijo, a medida que se acercaba el juicio, decidió que su obligación de proteger la integridad del caso supera los temores de violar la Primera Enmienda. Destacó que los comentarios de Trump han provocado miedo y han creado la necesidad de intensificar las medidas de seguridad en torno a las personas atacadas y de investigar amenazas.

JFF 

Escrito en Estados Unidos el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24