Corea del Sur.- El presidente Donald Trump reconoció las limitaciones establecidas por la Constitución de Estados Unidos. Estas le impiden postularse para un tercer mandato presidencial, calificando la situación como “una lástima”. Las declaraciones fueron emitidas a periodistas a bordo del Air Force One, en ruta de Japón a Corea del Sur.

“Si lo leen, queda bastante claro”, dijo Trump. “No me permiten presentarme a las elecciones. Es una lástima”.

Este comentario surge en el contexto de sus intermitentes reflexiones públicas sobre la posibilidad de permanecer en el poder más allá del límite establecido. Un tema que, según reportó la Agencia AP, ha sido avivado por allegados como Stephen Bannon con souvenirs de “Trump 2028”.

El Rigor de la Enmienda 22

La imposibilidad legal del tercer mandato fue confirmada por el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un líder republicano. Johnson ha mantenido una relación cercana con Trump.

Johnson aseguró haber discutido el tema directamente con el presidente. Según su apreciación, “entiende la situación”. En declaraciones en el Capitolio de Estados Unidos, Johnson fue categórico al señalar que sería imposible que Trump permaneciera en la Casa Blanca. Citó la Enmienda 22 de la Constitución como razón.

La Enmienda 22, ratificada en 1951, establece un límite de dos períodos de cuatro años para la presidencia de Estados Unidos. Johnson destacó la complejidad del proceso para modificar esta norma. Explicó que una nueva enmienda requeriría un proceso “engorroso que llevaría una década”. Se necesitaría la aprobación de los estados y los votos en el Congreso.

Juego Político y Futuro del Partido Republicano

A pesar de la claridad constitucional, Trump mantuvo un tono menos definitivo sobre la prohibición. “Por lo que he leído, supongo que no puedo presentarme”, declaró, aunque añadió: “Así que ya veremos qué pasa”. Al ser cuestionado sobre si descartaba la idea, el mandatario se mostró evasivo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, desestimó las preocupaciones de los críticos sobre esta ambigüedad. Señaló que el entonces presidente “se divierte mucho con eso, provocando a los demócratas”.

Consultado sobre una estrategia alternativa —postularse como vicepresidente y luego asumir la presidencia—, Trump desestimó la idea. La consideró “demasiado ingeniosa”.

En cuanto a las próximas elecciones presidenciales, el entonces presidente republicano enfocó el futuro del partido en otras figuras prominentes. Citó al entonces secretario de Estado Marco Rubio y al entonces vicepresidente JD Vance como “un gran grupo de personas” con “excelentes opciones”. Según consta en la información de la Agencia AP, las declaraciones y acciones de Trump se producen en un contexto en el que demonstraba los límites del poder ejecutivo. Esto incluye el envío de tropas de la Guardia Nacional a ciudades a pesar de objeciones estatales y la aceptación de donaciones privadas millonarias para fines militares.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.