Con información de Mary Ochoa.
León.- El Nacimiento Monumental de León, Guanajuato, es un belén navideño de gran formato que se instala cada temporada decembrina en el Centro Histórico, principalmente en la Plaza Principal, como parte del programa “Vive León / Vive la Navidad” del Gobierno Municipal.




Considerado uno de los más grandes de México, el nacimiento monumental ocupa alrededor de 1,000 m² y cuenta con 29 figuras de tamaño natural. Algunas de estas miden hasta 2.40 metros de altura, y están acompañadas de iluminación, villancicos y actividades culturales.
Se inaugura a inicios de diciembre y permanece hasta el 6 de enero, integrándose a eventos de encendido y decoración en sitios emblemáticos como el Arco de la Calzada y el Templo Expiatorio. La visita es gratuita y es uno de los atractivos más concurridos por familias y turistas durante la Navidad.
Crónica del encendido y recorrido inaugural
Entre un aire fresco y ambiente festivo, la ciudad se iluminó con adornos navideños gigantes y flores de nochebuena. Decoraciones que los asistentes disfrutaron desde el Arco de la Calzada y la explanada del Templo Expiatorio, hasta la Plaza Principal, donde se realizó el encendido del Nacimiento Monumental de León.



La alcaldesa Alejandra Gutiérrez, acompañada de algunos integrantes de su gabinete, encabezaron el evento que reunió a cientos de leoneses, quienes ya la esperaban en el Arco de la Calzada.
Esto para ser testigos del encendido de los adornos navideños, entre ellos renos, copos de nieve, un corredor de arcos de nochebuenas y una campana monumental.
DMG





