CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes “irrelevante” el T-MEC, e insistió en que “no necesitamos autos hechos en México“.
Durante un recorrido por una planta de Ford Motor Co. en Dearborn, Michigan, Trump dijo que el T-MEC no tiene ninguna ventaja real, es “irrelevante”. El acuerdo comercial será sujeto de revisión, por ley, este año.
“A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan”, dijo el mandatario republicano.
Cuestionado sobre cómo funcionará la renegociación del T-MEC con México y Canadá, Trump dijo que “ni siquiera pienso en el T-MEC”.
Señaló que aunque quiere que a Canadá y México “les vaya bien”, el problema “es que no necesitamos su producto. No necesitamos autos hechos en Canadá. No necesitamos autos hechos en México. Queremos hacerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”.
Según Trump, “todos se están mudando aquí. De Canadá, de México, de Japón, de Alemania, de todo el mundo. Están abriendo sus plantas aquí”.
Renegociación del T-MEC podría prolongarse hasta 2027 o 2028
El 12 de diciembre se publicó que la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría extenderse durante todo 2026, previó Kenneth Smith Ramos, presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Estados Unidos.
En conferencia, el especialista afirmó que los trabajos podrían iniciar en algún momento del primer trimestre de 2026. Sin embargo, advirtió que la resolución final podría no estar lista al cierre del próximo año.
“El tratado establece que para el 1 de julio de 2026 los tres países se habrán reunido,
analizado cómo está funcionando el tratado y, en su caso, presentar recomendaciones
para mejorar su operación, pero no quiere decir que hay una fecha límite fatal del 1 de
julio que tendría que haber concluido la revisión”, afirmó Smith Ramos.
“Este puede ser un proceso que puede tomar todo el año; inclusive, el tratado contempla que, si por alguna razón los tres países no se ponen de acuerdo en 2026, te vas a
revisiones anuales, en 2027 o 2028”.
HLL