Estados Unidos.- Una oleada de voces ha llegado a la misma conclusión: Kristi Noem debe irse.
Desde los líderes del Partido Demócrata hasta las principales organizaciones de defensa del país, e incluso los legisladores más centristas del Congreso, aumentan las peticiones para que la secretaria de Seguridad Nacional renuncie tras la muerte a tiros en Minneapolis de dos personas que protestaban contra la política de deportación. En un momento decisivo de su mandato, pocos republicanos están saliendo en defensa de Noem.
“El país está disgustado por lo que ha hecho el Departamento de Seguridad Nacional”, dijeron en una declaración conjunta los principales representantes demócratas de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries de Nueva York, Katherine Clark de Massachusetts y Pete Aguilar de California.
“Kristi Noem debería ser despedida inmediatamente”, dijeron los demócratas, “o iniciaremos un proceso de impeachment en la Cámara de Representantes”.
Republicanos y demócratas piden la dimisión de Noem
Lo que comenzó como una dura crítica al secretario de Seguridad Nacional, y una medida arriesgada por parte de los legisladores demócratas al firmar la legislación de juicio político en la Cámara controlada por los republicanos, se ha transformado en un punto de inflexión para Noem, quien ha sido el rostro destacado del régimen de control de inmigración de la administración Trump.
El estilo de liderazgo descarado de Noem y sus declaraciones tras las muertes a tiros de Alex Pretti y Renee Good —en las que sugirió que Pretti “atacó” a los agentes y describió los sucesos que condujeron al tiroteo de Good como un “acto de terrorismo doméstico”— han sido percibidos como un daño irreparable, ya que los acontecimientos sobre el terreno han cuestionado su versión. Su alianza con el jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, quien fue llamado de vuelta de la operación en Minnesota el lunes cuando el zar fronterizo Tom Homan asumió el mando, la ha dejado aislada en el Capitolio.
“Lo que hizo en Minnesota debería ser motivo de descalificación. Debería quedarse sin trabajo”, dijo el senador republicano Thom Tillis.
“Creo que el presidente debería revisar a quién ha designado como secretaria de Seguridad Nacional”, dijo la senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska. “Probablemente sea hora de que renuncie”.
Trump apoya a Noem y elogia su trabajo
El presidente Donald Trump defendió a Noem el miércoles en múltiples momentos, indicando firmemente que su trabajo no parece estar en peligro inmediato.
Cuando los periodistas le preguntaron el martes, al salir de la Casa Blanca para un viaje a Iowa, si Noem iba a dimitir, Trump tuvo una respuesta de una sola palabra: “No”.
Cuando más tarde, durante una entrevista en Fox News, se le preguntó si tenía confianza en Noem, el presidente dijo: “Sí, la tengo“.
“¿Quién cerró la frontera? Ella lo hizo”, dijo Trump, “con Tom Homan, con todo el grupo. Es decir, cerraron la frontera. La frontera es un éxito rotundo”.
El futuro de Noem
Mientras los demócratas en el Congreso amenazan con cerrar el gobierno y exigen restricciones a la agenda de deportación masiva de Trump, el futuro de Noem en el departamento enfrenta serias preguntas y preocupaciones.
Los líderes republicanos de los comités de la Cámara de Representantes y el Senado que supervisan la Seguridad Nacional han exigido que los funcionarios del departamento comparezcan ante sus paneles para responder por las operaciones que han sorprendido a la nación con su enorme fuerza, incluyendo imágenes de niños, incluido uno de 5 años, siendo arrancados de sus familias.
“Obviamente, este es un punto de inflexión y una oportunidad para evaluar y realmente valorar las políticas y los procedimientos y cómo se están implementando y poniendo en práctica”, dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, un republicano de Dakota del Sur, donde Noem había sido representante de la Cámara de Representantes y gobernadora del estado antes de unirse a la administración.
Cuando se le preguntó sobre su propia confianza en el liderazgo de Noem, Thune dijo: “Esa es una decisión que le corresponde tomar al presidente”.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, llamó a Noem “mentirosa” y dijo que debía ser despedida.
La lucha por la financiación
La secretaria adjunta Tricia McLaughlin dijo en una declaración que el DHS hace cumplir las leyes del Congreso y que si a los legisladores no les gustan esas leyes, deberían cambiarlas.
“Demasiados políticos prefieren defender a los criminales y atacar a los hombres y mujeres que hacen cumplir nuestras leyes”, dijo McLaughlin. “Es hora de que se concentren en proteger al pueblo estadounidense, la labor que este departamento realiza a diario bajo el liderazgo de la secretaria Noem”.
La capacidad del Congreso para restringir el financiamiento de Seguridad Nacional es limitada, en gran parte porque la mayoría republicana ya esencialmente duplicó el financiamiento del departamento bajo la gran ley de recortes de impuestos y gastos de Trump.
Demócratas buscan imponer restricciones al ICE
En cambio, los demócratas buscan imponer restricciones a las operaciones de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. como parte de un paquete de financiación anual rutinario para los departamentos de Seguridad Nacional, Defensa, Salud y otros. Si no se toman medidas esta semana, estas agencias se encaminarían hacia un cierre.
Sin duda, el Departamento de Seguridad Nacional todavía tiene fuertes defensores en el Congreso.
El Caucus de Libertad de la Cámara de Representantes, de carácter conservador, declaró el martes en una carta a Trump que debería invocar la Ley de Insurrección, de ser necesario, para sofocar las protestas. El grupo afirmó estar “listo para tomar todas las medidas necesarias” para mantener el flujo de fondos para las operaciones de control migratorio y deportación de Trump.
Enfrentamientos de Noem
Noem, que lleva un año en el cargo, ha tenido enfrentamientos a veces con legisladores del Capitolio, ya que republicanos y demócratas han buscado una mayor supervisión y rendición de cuentas de los gastos y operaciones del departamento.
Noem ha mantenido un perfil bajo desde la conferencia de prensa del sábado tras la muerte de Pretti, aunque apareció el domingo en Fox News. En esa entrevista, redobló sus críticas a los funcionarios de Minnesota, pero también expresó compasión por la familia de Pretti.
“Me duele pensar en lo que está pasando su familia, pero también me duele lo que les sucede a estos agentes del orden todos los días en las calles con la violencia que enfrentan”, dijo.
Los juicios políticos ahora son más comunes
El impeachment, que en su día era una herramienta de amplio alcance utilizada contra funcionarios de la administración, se ha vuelto cada vez más común.
Hace dos años, la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, destituyó a otro secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en protesta por las políticas de seguridad fronteriza e inmigración de la entonces administración Biden que permitieron que millones de inmigrantes y solicitantes de asilo ingresaran a Estados Unidos. El Senado desestimó los cargos.
Ultimátum
El martes, el representante de Maryland, Jamie Raskin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que si el presidente republicano del panel, el representante Jim Jordan de Ohio, no inicia una investigación de juicio político, lo hará él.
Raskin dijo que trabajaría con los principales demócratas en los comités de Seguridad Nacional y Supervisión para iniciar de inmediato una investigación de juicio político relacionada con las muertes de Minnesota y otros “actos de anarquía y corrupción que pueden involucrar traición, soborno u otros delitos y faltas graves”.
Más de 160 demócratas de la Cámara de Representantes firmaron una resolución de juicio político del representante Robin Kelly, demócrata por Illinois.
RAA