Guanajuato capital.- Integrantes de colectivos ecologistas celebraron que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunciara su intención de declarar La Bufa y Los Picachos como Área Natural Protegida (ANP); sin embargo, solicitaron que la poligonal incluya al menos 3 mil 700 hectáreas.
Durante la primera quincena de enero, la Gobernadora anunció que ya inició el estudio técnico para determinar la declaratoria de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos como ANP estatal.
El estudio lo realizarán expertos y permitirá conocer el estado actual del ecosistema para definir un programa de manejo adecuado de la zona y así asegurar su conservación.
Piden retomar estudio del 2012
Al respecto, el Colectivo Multidisciplinario BUFA, a través de un comunicado oficial, solicitó que, una vez que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) concluya su análisis, el punto de partida sea el Estudio Previo Justificativo elaborado en 2012 por la Universidad de Guanajuato, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno del Estado, el cual contempla una superficie de 3 mil 719 hectáreas para la poligonal del ANP.
“Consideramos fundamental que no se inicie desde cero, sino que el nuevo estudio sea una actualización de aquel documento, el cual también fue financiado por el FOAM (Fondo Ambiental).
“Dicho estudio debe ser el principal referente, dada su estructura, profundidad y porque contiene prácticamente todos los elementos necesarios para su actualización.
Esto permitirá concluir el estudio en el corto plazo y, finalmente, brindar certeza jurídica a las generaciones presentes y futuras sobre la protección de este invaluable entorno natural”, se lee en el documento.
Un logro que el Estado esté a favor de la declaratoria
Por su parte, Rogelio García Espinoza, del Consejo Ecologista, comentó en entrevista que fue un logro que el Gobierno del Estado se manifestara a favor de la declaratoria de ANP, por lo que darán seguimiento al proceso.
Respecto de los propietarios de varias hectáreas en La Bufa, explicó que con la declaratoria quedará más definido el tipo de aprovechamiento y uso de suelo.
“Fue muy motivante el que por fin después de tantos años, Gobierno del Estado se haya manifestado a favor de la declaratoria…
“Con el ANP todavía este uso de suelo se va a defender más, no es que se les vaya a expropiar a los propietarios o perder, lo que falta es sensibilizar a los propietarios”, comentó.
Celebra alcaldesa futuro de La Bufa
La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez celebró el anuncio de la Gobernadora sobre el inicio de los trabajos para declarar a La Bufa como ANP y dijo que colaborarán desde el Municipio.
“Hoy celebramos; pero sobre todo agradecemos la voluntad que hay de la gobernadora de tomar este tema y abanderarlo y sobre todo de acompañar las causas de los guanajuatenses que motivan a defender nuestro patrimonio natural”, comentó la Presidenta.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció el 15 de enero que ya iniciaron los trabajos del estudio técnico para determinar la declaratoria de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos como ANP estatal.
El estudio será llevado a cabo por expertos y permitirá conocer el estado actual del ecosistema para implementar un manual de manejo adecuado de la zona.
Queremos protegerla bien y para siempre. Este es un paso histórico para las y los cuevanenses, vamos a darle certeza jurídica a estos tres cerros tan importantes”.
Quedó en pausa por falta de recursos
Al respecto, Samantha Smith Gutiérrez recordó que, en la primera sesión del Ayuntamiento de su gobierno, se acordó iniciar los mecanismos para proteger La Bufa.
Sin embargo, todo se quedó en pausa por falta de recursos para los estudios y porque la Secretaría de Agua y Medio Ambiente regresó los parámetros de referencia a la Dirección de Medio Ambiente para solventar las observaciones.
“En septiembre de 2024, volvimos a refrendar una solicitud de manera formal por medio de un escrito donde pedíamos que pudiéramos tener el respaldo acompañados del proceso del PMDUOET…
“Era buscando el acompañamiento en el recurso para poder llevar a cabo este estudio”, dijo la Alcaldesa.
Mientras, la directora de Medio Ambiente, Itzel Dayana Ibarra, dijo que están a la espera de instrucciones de SAMA para colaborar con los trabajos. “Seguiremos trabajando con el tema de la conservación, el tema de las reforestaciones”.
AVG