Buscar

Cuernavaca: Exceso de peso o falla estructural, probables causas del colapso de puente

El coordinador estatal de Protección Civil del Morelos, Enrique Clemente Gallardo, explicó que ya se investiga esa y otras probables causas del colapso del puente colgante en Cuernavaca. 

Escrito en Estados el
Cuernavaca: Exceso de peso o falla estructural, probables causas del colapso de puente

El puente colgante del Parque Porfirio Díaz de la Barranca de Almanalco, en Cuernavaca, pudo haber colapsado por exceso de peso o fallas en su estructura, lo que provocó que alrededor de 25 personas resultaran con lesiones, golpes, contusiones y fracturas. 

De acuerdo con información dada a conocer por El Financiero, el coordinador estatal de Protección Civil del Estado, Enrique Clemente Gallardo, explicó que ya se investiga esa y otras probables causas del colapso. 

La causa de esta situación fue el colapso del puente, no resistieron los tirantes, no sabemos si fue sobrepasado el peso o finalmente fue una deficiencia en la parte estructural y definitivamente no había sido suficientemente restaurado, tiene que hacerse una investigación a fondo". detalló el funcionario. 

Agregó que desde el Ayuntamiento de Cuernavaca se deben realizar las indagatorias correspondientes sobre el colapso el mismo día de su reinaguración, que pretendía habilitarse como otro atractivo de la ciudad. 

MÁS CONTEXTO EN: VIDEO: Colapsa puente colgante mientras alcalde pasaba con decenas de personas

 

Fue imprudente comenzar a saltar en puente: Alcalde de Cuernavaca 

Afuera del hospital donde es atendida su esposa y una de las víctimas del accidente, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ofreció una atención a reporteros y acusó de imprudente a Rodrigo Quintana, empleado del Ayuntamiento y la persona que comenzó a brincar en la estructura justo cuando él y cerca de 20 personas más lo atravesaban. 

Les puedo compartir que tuvimos un desafortunado accidente al recorrer, el puente colgante del Paseo Ribereño, es una imprudencia de quien empezó a saltar, no resistió el peso y nos caímos cerca de 20 personas, algunos tienen lesiones de fracturas, otros golpes, afortunadamente hasta este momento no hay un lesionado de gravedad", explicó el edil.

Al ser cuestionado por un reportero sobre el nombre de la empresa responsable de la obra, el panista dijo que no contaba con la información solicitada y que además, 'no era el momento de tratar eso'. 

No tengo esa información, pero no es el momento de tratar eso, yo les quiero agradecer que le den seguimiento a esta información, hay mucha gente que nos ha estado mandando mensajes y preguntando por el estado de salud de quienes estamos aquí", expresó el Primer Edil. 

 

Se deslinda gobierno de Cuauhtémoc Blanco de las obras de puente colgante en Cuernavaca 

Por su parte, el gobierno del estado de Morelos lamentó el accidente y detalló a través de un comunicado que la zona donde ocurrió fue remodelada en septiembre del 2021, por el entonces alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos Adán, que incluía un puente peatonal y uno colgante, siendo este último el que colapsó. 

ADEMÁS: Asesinan a vendedor de pollos en mercado y los clientes siguen sus compras como si nada 

El recurso para la obra salió de Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo, pero con participación limitada, que incluyó la edificación de un puente peatonal, que insitió, no fue el que colapsó. 

Por lo que se enfatiza que el puente colgante que desafortunadamente cayó (que no fue rehabilitado y no se le dio mantenimiento), no estuvo incluido en este proyecto", refiere el comunicado.

 
Hasta el momento se sabe que la esposa del Alcalde de Cuernavaca y presidente del Sistema DIF Municipal, Luz María Zagal, está en espera de ser sometida a cirugía por una fractura no expuesta. 
 
La regidora Patricia Torres resultó con una fractura de tobillo expuesta, lo que requrió una cirugía de la que ya se encuentra en recuperación. 
 
(Con información de El Financiero). 
HEP
 
Escrito en Estados el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24