Buscar

bullying

Ietza Abril decidió acabar con su vida tras haber sido abusada por sus maestros

Sus compañeros confirman el acoso y abuso que sufría Ietza Abril de sus maestros y ahora protestan y toman la preparatoria.

Escrito en Estados el
Ietza Abril decidió acabar con su vida tras haber sido abusada por sus maestros
Sus compañeros confirman el acoso y abuso que sufría Ietza Abril de sus maestros y ahora protestan y toman la preparatoria.. Twitter

 

 

Ciudad de México.- Una escuela debería ser el segundo lugar más seguro después de la casa para cualquier menor de edad, sin embargo, parece todo lo contrario con la ola de abuso escolar por parte de los mismos alumnos y de hasta maestros; Ietza Abril de tan solo 15 años, decidió acabar con su vida tras sufrir una crisis de ansiedad provocada por la presión de sus docentes.

La tragedia cayó sobre la familia Soler Cano, en la Ciudad de México, el pasado 25 de abril, cuando la madre de la jovencita regresó del trabajo, y encontró una escena desgarradora: la estudiante de la UNAM estaba tirada en su habitación con una soga en el cuello.

Ietza Abril estudiaba en Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra”, centro educativo que ha sido señalado como un lugar donde someten al alumnado a grandes presiones por estudio, pero sobre todo apuntan hacia el "bullying" que hacen los maestros por temas de género y conductas sexistas.

La evidencia que llevaría a los padres de la preparatoriana a demandar justicia e investigar a personal de la institución, fue hallada en el celular de la joven. El Heraldo de México consignó que en dicho dispositivo, se encontraron múltiples mensajes que daban cuenta de los abusos que sufría.

Humillaciones, sexismo y castigos

Desde estrés extremo a causa de las constantes humillaciones y castigos injustos que imponían sus profesores de la preparatoria, hasta actitudes sexistas y la violencia de género que sufría por parte de tres profesores de la UNAM.

Días después de luto familiar, los padres de la menor acudieron a la institución con la intención de sostener un encuentro con los docentes a los cuales su hija acusaba de abusadores. Sin embargo, no consiguieron su objetivo, pese a contar con evidencia donde la estudiante señalaba explícitamente los nombres de los maestros que la violentaban.

Con coraje Ietza Abril narraba cómo sufría de acoso

En los mensajes de texto de Ietza, sus padres encontraron una conversación donde la menor le contó a su hermano mayor sobre los abusos que sufría en la preparatoria, con la esperanza de encontrar palabras de aliento, ya que él también estudió en dicha institución.

Me agota mentalmente estar en la prepa apenas entro y estoy triste, enojada, cansada y ansiosa”, escribió la adolescente en un mensaje.

Le caigo mal porque como soy mujer el estereotipo dicta que debo de ser muy delicada con el cuaderno y no soy así”, se lee en otro punto de la plática. 

Compañeros de clase confirman el abuso que sufría Ietza Abril

En redes sociales, compañeros de la joven confirmaron que la menor sufría acoso escolar por parte de sus docentes y se unieron a la protesta para exigir que su muerte no quede impune y los docentes involucrados en el caso sean destituidos y no dañen la salud mental de otros adolescentes que inician su formación universitaria. Además, otros jóvenes han alzado la voz y han hablado sobre la mala praxis de los tres profesores que violentaron a Ietza, asegurando que ella no ha sido la única alumna que ha sufrido malos tratos por parte de estos maestros.

Estudiantes bloquearon el acceso al plantel, impidiendo la entrada y salida de estudiantes y profesores./Foto: Twitter.

Al respecto, el padre de Ietza detalló, ante medios de comunicación, que desde la muerte de su hija se abrió una página en Facebook, donde se han recabado testimonios de otros estudiantes que han sido víctimas de los docentes involucrados en el caso de su hija.

Tenemos una página desde el día 25  ‘levantemos la voz de Ietza’ y donde se han comprado distintos alumnos nos han comentado ese tipo de agresiones pasivas hacia ellos, no nada más fue mi niña, pueden llegar a la página por Face instaurando, todo lo que nos ha llegado, no es invenciones, lo pueden estar checando, atrás de nosotros hay muchos casos", comentó.

Estudiantes toman Prepa 3 por muerte de Ietza

Luego de que más estudiantes se sumaron a la movilización en redes sociales y expusieron los casos de abuso por parte de los docentes de la Preparatoria “Justo Sierra”, ayer 22 de mayo, integrantes de los colectivos Estudiantil Representativo Ser, Feminista Rosas Rebeldes y Disidente Quir Cats, junto con los familiares y amigos de Ietza convocaron a una marcha que salió del cruce de las calles Eduardo Molina y Pelícano a las instalaciones de la Prepa 3.

Los manifestantes exigieron a las autoridades que se investigue el caso de la adolescente y se sancione a los profesores relacionados. En redes sociales, la madre de la menor, Liliana Buenaventura, mencionó que quiere evitar que los maestros “acaben con la vida” de algún otro estudiante.

Al final de todo el punto es que hoy día mi hija está muerta, nada me la va a devolver, pero tengo la necesidad de honrar su memoria y de tratar de evitar que estos monstruos que se dicen docentes acaben con la vida de otros adolescentes y sigan rompiendo familias”. 

El pasado lunes, los manifestantes bloquearon el acceso al plantel, impidiendo la entrada y salida de estudiantes y profesores. Además, dieron a conocer que se ha programado una marcha para este martes a las 11 de la mañana, la cual partirá de la intersección de Eduardo Molina y Pelícano con dirección a la Preparatoria 3, con el objetivo de exigir justicia por la muerte de Ietza.

Cabe mencionar que hasta ahora la UNAM no se ha posicionado al respecto.

(Con información de El Heraldo de México)

Escrito en Estados el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24