Buscar

Tren Maya

Vuelve a fallar el Tren Maya y suspenden la venta de boletos

El desperfecto ocurrió cerca de la población de Victoria, en Yucatán. A los pasajeros se les ofreció que se les reembolsaría el costo del pasaje.

Escrito en Estados el
Vuelve a fallar el Tren Maya y suspenden la venta de boletos
Tren Maya. El aviso de la nueva suspensión en el servicio del Tren Maya. Agencia Reforma

Tras una nueva falla del Tren Maya, que dejó varados durante más de cuatro horas a los usuarios este viernes, se suspendió la venta de boletos mediante el portal eticket hasta nuevo aviso. Su sitio web, www.eticket.mx, bajó la oferta de boletos la mañana del sábado.
 
 "Desde las 11:30 más o menos se canceló la venta de boletos para todos los trayectos del día de mañana y tiene que estar pendiente de cuando se vuelvan a subir", informaron en el call center de la empresa de boletos, donde aseguraron que no es su responsabilidad.
 
 "Al momento no hay información, por eso se le solicita estar pendiente de la página de internet. El Tren Maya muchas veces nos da las fechas dos días antes del trayecto. Ayer también nos llegaron mensajes por WhatsApp preguntando sobre una falla, pero a nosotros no nos informaron nada", indicó una trabajadora.
 
 Medios locales y usuarios de redes sociales informaron ayer de la falla que tuvo el megaproyecto inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre. Según indicaron, el tren que saldría de Cancún, Quintana Roo, hacia Palenque, Chiapas, a las 07:00 horas del viernes, se retrasó hasta las nueve de la mañana y una vez arrancado tuvo una descompostura en un punto aparentemente cercano a Victoria, Yucatán.


 
 En un video publicado en TikTok, los pasajeros reprochan que eran casi las 15:00 horas y habían esperado ya cuatro horas.
 
 "Ya nos volvieron a abrir las puertas, pero el tren está parado. No nos dan solución, no nos dicen si vienen autobuses", indicó un ocupante a un representante del Tren que les dijo que ya iba en camino otra unidad para remolcarlos.
 
 "Ya viene un tren que nos va a remolcar", dijo el representante.
 
 "Pero ya llevamos más de cuatro horas, deben de darnos soluciones, es un servicio que pagamos, no nos lo regalaron, ¿por qué nos engañan?", le respondieron.
 
 Los pasajeros reprocharon también el calor adentro del vagón y que no habían comido.
 
 El diario Novedades de Quintana Roo informó que los pasajeros tuvieron que regresar a Cancún, fueron llevados al aeropuerto, pero de ahí tuvieron que pagar el transporte al centro de la ciudad. Fue hasta las 17:00 horas del viernes, añadió, cuando les prometieron que les reembolsarán el costo de los boletos, 2 mil 124 pesos para el tramo completo en clase turista, y 3 mil 391 en premier.
 
 "Salimos desde las 9 de la mañana, nos suspendieron el de las 7 de la mañana, ¿de qué sirve que haya Guardia Nacional, de qué sirve que haya varios si no dan solución?", insistió el pasajero que publicó el video.
 
 En el portal de venta de boletos aclararon que la devolución no la hacen ellos, sino la empresa militar que administra el Tren.
 
 "Las devoluciones no se llevan a cabo por nosotros. Me parece que ellos les dan un número o un correo donde comunicarse para que puedan solicitar su devolución", explicó.

Un proyecto incompleto

El Tren Maya, cuyo costo subió de menos de 200 mil millones de pesos a más de 400 mil, fue inaugurado parcialmente, de Cancún a Campeche, el 15 de diciembre, y de Campeche a Palenque, el 31 de diciembre, por López Obrador, a pesar de que no están concluidas las estaciones, ni los accesos carreteros y en algunos tramos la vía es unidireccional.
 
 El 16 de diciembre se reportaron algunas fallas que ocasionaron retrasos de hasta cuatro horas, y el 5 de enero otro viaje fue suspendido en Campeche debido a un desperfecto que confirmó el jefe de la estación.
 
 López Obrador, quien prometió inaugurar el tramo Cancún Escárcega por Chetumal para completar los mil 554 kilómetros, aceptó el 5 de enero que el tren ha tenido fallas.
 
 "En el caso del tren, hemos tenido más problemas, pero todo se va a corregir", aseguró.

RSV


 

Escrito en Estados el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24