La décima Marcha del Orgullo terminó en la Alhóndiga de Granaditas, donde las 2 mil personas que se reunieron disfrutaron de una pasarela de drag queens y música electrónica. Foto: Archivo AM.

Guanajuato capital.- Con banderas arcoiris, carros alegóricos y pancartas, integrantes de la Comunidad LGBTIQ+ marcharon para visibilizar su lucha por la inclusión. A su paso, llenaron las calles del centro de Guanajuato capital con la fiesta del orgullo.

Este sábado se llevó a cabo la décima Marcha del Orgullo en la ciudad. Los colectivos de la diversidad sexual se reunieron en el Jardín Embajadoras y, en punto de las 6:30 de la tarde, partieron hacia el Jardín de la Unión y Plaza de la Paz.

Banderas multicolor se ondearon por las calles de Guanajuato Capital en el marco de la Marcha del Orgullo 2024. Foto: María José Soto. 

“Si es amor, no importa la orientación”, “Derechos iguales para los homosexuales”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, fueron algunas de las consignas que gritaron las personas de la diversidad sexual a su paso por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.

En 2016, Rubí Suárez Araujo se convirtió en la primera regidora transgénero del municipio de Guanajuato y es reconocida activista por los derechos de la comunidad LGBT. Foto: María José Soto. 

Quienes salieron a las calles para exigir inclusión y un alto a los crímenes de odio y la violencia generalizada contra la Comunidad LGBTIQ+ incluyeron a integrantes de diferentes colectivos de la diversidad con sus respectivas banderas: personas trans, bisexuales, lesbianas, gays, asexuales, no binarias, entre otros.

La décima Marcha del Orgullo terminó en la Alhóndiga de Granaditas, donde las 2 mil personas que se reunieron disfrutaron de una pasarela de drag queens y música electrónica.

Leyenda

Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ marcharon con sus familiares y amistades. Entre el contingente estuvo Carmen González López, quien portaba un cartel que decía, “abrazos de mamá”.

La señora Carmen González López portaba un cartel que decía, “abrazos de mamá”. Foto: María José Soto.

En entrevista, comentó que asistió a la marcha para acompañar a su hija que es lesbiana. Dijo que estaba ahí para ella y para darle un abrazo a quienes por desgracia no reciben el apoyo de sus familias, y lamentó que ese rechazo ocasione un alto índice de suicidios.

“Ella sabe que tiene todo el apoyo de mamá. Hay mucha desigualdad, demasiada desigualdad y hay mucha gente que lamentablemente sufre rechazo, principalmente de papá y mamá. Y si no tienen ese apoyo, pues ¿qué hacen? Eso hace que, desgraciadamente, se suiciden y eso no está bien”, dijo Carmelita.

HEP 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *