Buscar

INCENDIO EN LA SIERRA DE SANTA ROSA

Así combaten el incendio 243 brigadistas en la Sierra de Santa Rosa y tardarán 5 días en apagarlo

El incendio en la Sierra de Santa Rosa ha afectado 2,042 hectáreas y la zona más dañada es la Cañada de la Virgen, en el Ejido de San Bartolo.

Escrito en Guanajuato Capital el
Así combaten el incendio 243 brigadistas en la Sierra de Santa Rosa y tardarán 5 días en apagarlo
El incendio en la Sierra de Santa Rosa inició el domingo 24 de marzo y se reportó vegetación afectada en una zona catalogada como bosque de encino. Cortesía.
Así combaten el incendio 243 brigadistas en la Sierra de Santa Rosa y tardarán 5 días en apagarlo
El incendio inició el domingo 24 de marzo. Cortesía.

Guanajuato.- El incendio que devasta la Sierra de Santa Rosa podría ser controlado en mínimo cinco días, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esperemos que este incendio quede controlado de cinco a siete días”, afirmó ayer en una visita que hizo al puesto de mando y control donde se coordinan los trabajos para apagar las llamas en la sierra, que al parecer fueron causadas por un descuido humano.

“No escatimaremos en acciones para acabar pronto con este incendio que nos perjudica a todos”, dijo el Gobernador. 

La zona de riesgo se localiza en las inmediaciones de los poblados Cañada de la Virgen, Picones y Mesa de los Hernández, sin embargo, las llamas se han extendido a las inmediaciones de Dolores Hidalgo y San Felipe

El Gobernador hizo un llamado a la población a tener prudencia y abstenerse de ir a la Sierra de Santa Rosa de día de campo, pero sobre todo, a no encender fogatas. 

Incendio en la Sierra de Santa Rosa arrasa con cedros, pinos, hojarasca y pequeños arbustos. Foto: Cortesía.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial exhortó a la ciudadanía a donar víveres que serán destinados a quienes atienden el incendio.

Incendio en Sierra de Santa Rosa: Apagan el 10 %

Por otro lado, el Gobierno Municipal informó que el incendio en la Sierra de Santa Rosa ha afectado 2 mil 42 hectáreas, y la zona más dañada es la Cañada de la Virgen, del Ejido San Bartolo.

243 brigadistas combaten el fuego, agregó, y solo han controlado el 10 % y 10 % más está sofocado.

Los brigadistas pertenecen a la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal Guanajuato, Sedena, Bomberos Simub, Bomberos Guanajuato, Brigada Rural Chuines, Guardia Nacional, Protección Civil Dolores Hidalgo, Conafor, C5i, Brigada Rural Aranjuez, y además hay 60 voluntarios.

Incendio en Sierra de Santa Rosa: No más voluntarios

En la sierra de Santa Rosa 60 voluntarios combaten el fuego que desde el domingo devasta la Sierra de Santa Rosa, y aunque autoridades reconocen que el incendio es de grandes magnitudes y se requieren muchas manos para sofocarlo, autoridades piden a quienes muestran interés en apoyar que no acudan a la zona porque podría ser peligroso.

En su lugar llaman a donar suero, agua, comida enlatada e incluso herramienta de trabajo como palas, lámparas y pilas, entre otros objetos de utilidad, para ser entregados a los brigadistas; para ellos se abrieron dos centros de acopio en la ciudad.

Agradecemos su interés en apoyar a los cuerpos de emergencia en el lamentable incendio en la Sierra de Santa Rosa. Sin embargo, es crucial ser conscientes de que los expertos están trabajando arduamente en la zona. 

“Por favor, canalicemos nuestra ayuda enviando agua y electrolitos a los centros de emergencia de la ciudad para garantizar su seguridad”, se lee en una publicación en la página de Protección Civil municipal en Facebook.

 

¿Quiénes combaten el incendio en Sierra de Santa Rosa?

Los brigadistas que participan pertenecen a la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal Guanajuato, Sedena, Bomberos Simub, Bomberos Guanajuato, Brigada Rural Chuines, Guardia Nacional, Protección Civil Dolores Hidalgo, Conafor, C5i, Brigada Rural Aranjuez y personas voluntarias.

El estado de fuerza está conformado por:

  • 15 elementos de Protección Civil Municipal
  • 72 de la Secretaría de la Defensa Nacional
  • 18 de Protección Civil del Estado
  • 19 de los Bomberos de Pozuelos
  • 6 del Sistema Municipal
  • 5 de la Asociación Chuines
  • 20 de la Guardia Nacional
  • 15 de la Comisión Nacional Forestal
  • 3 del C5
  • 10 de la Brigada Rural de Aranjuez y
  • 60 voluntarios.

Declaran emergencia ecológica en la Sierra de Santa Rosa

Para costear el equipamiento, insumos y manos de obra necesarios para combatir y erradicar el incendio en la Sierra de Santa Rosa se ejercerá el Fondo de contingencias por un monto de 1 millón 700 mil pesos.

Así lo aprobó, por unanimidad, el Ayuntamiento de Guanajuato capital durante la sesión extraordinaria efectuada este miércoles exclusivamente para avalar el gasto de este recurso de manera inmediata para adquirir los insumos y herramientas necesarias que ocupan los brigadistas que, desde el lunes, trabajan tratando de apagar la quemazón.

Ante el siniestro se declaró Emergencia Ecológica derivado del riesgo ambiental que está provocando el incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa en la zona donde se ubican las comunidades Cieneguilla, San Bartolo, Santo Domingo, Cañada de la Virgen, Rancho de en Medio, Quinteros y Los Martínez.

Parte de este recurso servirá para pagar a jornaleros de las comunidades aledañas a la zonaque, por su experiencia y conocimiento de la zona serrana, se han sumado al trabajo  con un apoyo muy valioso para los elementos de las corporaciones de bomberos y protección civil que trabajan en la zona.

Durante esta sesión también se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se faculta a la Tesorera municipal, Irma Mandujano García, para que de ser necesario disponga del recurso que haga falta para costear lo que necesiten los brigadistas que están trabajando en controlar y apagar el incendio.

Cabe mencionar que la regidora Paloma Robles Lacayo propuso una reserva en la que señaló la necesidad de que antes de que se disponga de más dinero el tema se haga mediante solicitud a la Comisión correspondiente, basado en lo que establece la Ley Orgánica municipal para el uso regulado del recurso, no obstante fue rechazada por mayoría de votos del Pleno dada la urgencia que requiere el tema.

Sin embargo el síndico Rodrigo Martínez, dijo entender la premura con la que se necesita contar con ese recurso, pero solicitó que se mantenga informado al Cabildo de los movimientos que la Tesorera vaya realizando al ejercer dinero extra al que ya tienen aprobado del fondo de contingencias.

Con información de María Espino

AM

Escrito en Guanajuato Capital el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato