Guanajuato capital.- Tras más de cuatro años de angustia, fueron localizados los restos de Yareli Montserrat Licea Macías, quien fue reportada como desaparecida el 22 de enero de 2021 en la colonia Lomas del Padre, al sur de la capital del estado.

Ese día, Yareli, de entonces 25 años, salió de su domicilio sin que se volviera a saber de ella. Su madre, Silvia Martha Macías, presentó la denuncia de inmediato, iniciando una búsqueda que convirtió los segundos en días, y los meses en años de angustia permanente. La joven parecía haberse desvanecido sin dejar rastro.

Ante la falta de resultados por parte de las autoridades, su madre emprendió una búsqueda incansable por cuenta propia y posteriormente se sumó a los colectivos de madres buscadoras en Guanajuato. Las manifestaciones en el centro histórico fueron constantes, con la exigencia de avances reales. Incluso, las buscadoras bloquearon la caseta de cobro en su incansable labor.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) avanzaba lentamente en las investigaciones. A mediados de este mes de diciembre, la Fiscalía localizó una fosa clandestina con al menos tres cuerpos en una finca del municipio de Silao. Los análisis periciales confirmaron que uno de ellos correspondía a Yareli.

Trasciende que, de acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía, las causas de muerte fueron catalogadas como “indeterminadas”.

Para Silvia Martha Macías, la madre de Yareli Montserrat Licea Macías, terminó la incertidumbre, aunque no el dolor ni la impotencia que deja la pérdida de su hija sin justicia. La joven finalmente descansa en paz.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.