Buscar

guanajuato capital

Viaja a China hijo de Samantha Smith: Unos lo ven lamentable e innecesario y otros dan visto bueno

La presidenta municipal extendió la invitación del viaje a todo el Ayuntamiento. Sin embargo, ninguno aceptó porque estaba muy reciente el polémico viaje a España.

Escrito en Guanajuato Capital el
Viaja a China hijo de Samantha Smith: Unos lo ven lamentable e innecesario y otros dan visto bueno
Manuel Aguilar Romo, regidor del PAN, Paulo Ramírez Noguez, del PRI, Víctor Hugo Larios Ulloa, de Morena. Foto: María José Soto

Guanajuato, capital.- Regidores tuvieron opiniones encontradas sobre que Saúl Navarro Smith represente a su madre y alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez en un viaje oficial a China. La mayoría le dio el visto bueno o prefirió no contestar. 

Este miércoles partirán para China el director de Desarrollo Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, Luis Carlos Salinas, director de Relaciones Internacionales y Saúl Navarro Smith presidente del Patronato del DIF Municipal para afinar las relaciones con la ciudad de Fengdu y buscar un hermanamiento entre otros lazos culturales y de colaboración. 

La presidenta municipal extendió la invitación del viaje a todo el Ayuntamiento. Sin embargo, ninguno aceptó porque estaba muy reciente el polémico viaje a España y temas de agenda. 

A mí me la que me comentó en términos generales fue la presidenta (Samantha Smith). Pero yo sí no puedo en esta ocasión acudir que a mí me hubiera gustado mucho sobre todo para ver qué podemos traer culturalmente hablando”, dijo el priista Paulo Ramírez Noguez. 

Cuestionado sobre la asistencia del presidente del DIF Municipal al viaje, el regidor del PRI Paulo Ramírez Noguez no vio ningún problema, “No pues ahora sí que no tendría una opinión particular al respecto…Si va el presidente del Patronato del DIF acompañado obviamente de las áreas operativas que tienen una injerencia en el tema, no le veo mayor problema”. 

Mientras que el regidor de Morena, Víctor Hugo Larios Ulloa, lamentó la decisión de la alcaldesa, pues dijo que Saúl Navarro solamente tiene atribuciones para representar al DIF Municipal y criticó la pertinencia del viaje. 

Es lamentable porque parece que tiene la piel muy gruesa, la familia Navarro-Smith no conformes con polemizar una y otra vez, pues van a otro viaje. A mí lo que me preocupa es que se den atribuciones que no tiene… Yo no considero necesario hacer ese tipo de viajes”, arremetió el morenista. 

“Desconozco si va en representación de la presidenta. Yo sé que va acompañando a los otros dos funcionarios de la administración pública que tienen una representación de responsabilidad”, declaró Manuel Aguilar Romo, regidor del PAN. 

Contratan a más asesores para síndicos y regidores

Esta quincena comenzaron a llegar nuevas personas para asistir o asesorar a síndicos y regidores, para lo cual ahora tendrán a dos personas con este fin a su disposición y podrán ejercer cerca de 1 millón 500 mil pesos anuales. 

De acuerdo con la tesorera municipal Irma Mandujano García, desde diciembre, los ediles habían informado la necesidad de tener una segunda persona que los asista o asesore a nivel técnico para desempeñar su cargo. 

Aseguró que el recurso de 1 millón 500 mil pesos entró como parte del capítulo mil en el Presupuesto de Egresos 2025 aprobado en la primera quincena de diciembre. Aunque hace pocas semanas, empezó a llegar el nuevo personal. 

En este caso la presidenta y ellos han decidido en algunos casos tener la contratación de ese personal… Ese recurso ya se había presupuestado en el mes de diciembre con el presupuesto anual 2025. Lo único que faltaba es que concretaran esas contrataciones, decidieran en cómo se lo iban a gastar porque no necesariamente todos están contratando a alguien adicional, algunos están pagando algunas cosas”, dijo la tesorera. 

Por honorarios

Además, los nuevos asistentes no serán personal de planta, sino que están contratados por honorarios y los ediles tendrán todo el año para gastar ese millón de pesos. 

“Sí, tendrían que hacer su transferencia. Ellos ya lo tienen etiquetado, si alguno decide no porque ahorita no ocupo, pues lo puede usar cuando termine el año. Es un millón y medio para todo el año”, declaró la tesorera. 

¿Cuánto ganarían los asesores extras?

Fuentes cercanas a AM Express revelaron que en un principio hubo ediles que pretendían “cabildear” la aprobación de este recurso con la finalidad de que se usara con otros fines como gastos de representación, viáticos, gasolina, entre otras cosas. Sin embargo, la propuesta no habría prosperado y se decidieron por tener un segundo asesor que ganarían más de 10 mil pesos al mes. 

“De momento desconozco de qué partida presupuestal sea la que se está realizando, hasta donde sé es del capítulo mil que es propiamente para recursos humanos que es propiamente de la administración. No se trata de un asistente como tal de base o propiamente de un personal que vaya a ocupar una plaza de la administración pública, sino es un apoyo que en este punto se ha gestionado por parte de algunos compañeros del Ayuntamiento, pero exclusivamente para alguna asesoría externa”, dijo el regidor priista, Paulo Ramírez Noguez.

JRL

 

Escrito en Guanajuato Capital el
Licenciada en Comunicación. Reportera con 4 años de experiencia en temas sociales y políticos. También cuenta con experiencia en temas como activismo social, ambientalistas y animalistas, identidad de género y feminismo. Cobertura de reportes urbanos y cultura. Labora en AM/AM Express de 2019 a 2021 y desde agosto del 2023.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato