Con 'La Chona' y 'Caminos de Guanajuato' se manifiestan músicos en Guanajuato capital; colapsan tránsito
El Gobierno Municipal aseguró que no han retirado los permisos para que las agrupaciones musicales norteñas trabajen en el centro de la ciudad, sino solo restringieron el uso de bocinas y dispositivos electrónicos de amplificación de sonido.
Guanajuato, Capital.- Al menos 50 músicos de ocho agrupaciones norteñas se manifestaron con música en distintos puntos del municipio; al exterior de la Presidencia Municipal, tomaron la Plaza de la Paz y posteriormente se movieron a distintas vialidades, afectando el tránsito vehicular, por lo que no se pudo entrar al centro por al menos dos horas.
Poco antes de las 3 de la tarde de este viernes, los músicos se reunieron en las inmediaciones de la Presidencia Municipal y comenzaron a tocar canciones populares como “La Chona”, “Caminos de Guanajuato” y “El Mechón” a modo de protesta.
Además, por los instrumentos, la música que sonaba en las bocinas, resonó por toda la calle Luis González Obregón.
En su exigencia llamaron a la Dirección de Fiscalización y a la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez para que les diera permiso para trabajar, pues aseguran que no han podido laborar en una semana.
Derechos de trabajo, derecho humano, no nos dejan trabajar y no nos retiraremos de aquí, espero y nos den una respuesta ahorita y nos den permiso de trabajar”, dijo una de las manifestantes.
Al no encontrar respuesta en la Presidencia Municipal, se trasladaron a la Plaza de la Paz y tomaron el carril de la circulación vehicular a la altura del Museo Palacio de Los Poderes. Decenas de ciudadanos se quedaron atorados en camiones públicos y vehículos particulares.
Lo anterior ocasionó que todos los vehículos tuvieran que regresar hasta que pudieron salir por los túneles. Además se colapsó todo el tráfico y no había forma de entrar al centro en vehículo, únicamente había paso por los túneles. Los manifestantes liberaron las calles luego de dos horas ininterrumpidas de música.
Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno Municipal aseguró que no han retirado los permisos para que las agrupaciones musicales norteñas trabajen en el centro de la ciudad, sino solo restringieron el uso de bocinas y dispositivos electrónicos de amplificación de sonido, debido a las constantes quejas de prestadores de servicios, comerciantes, vecinos y turistas por la contaminación auditiva que generan.
Durante esta semana, se han llevado a cabo mesas de trabajo con los grupos musicales para dialogar sobre el uso de bocinas y buscar soluciones que permitan mantener la actividad musical sin afectar la convivencia en el Centro Histórico. Mientras estas mesas de trabajo continúan, no se permitirá el uso de bocinas que excedan los límites de sonido permitidos por la normatividad vigente”, dice el comunicado.
DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
