Guanajuato capital.- Tlacuatzin Rescue logró que el Gobierno Municipal libere al perro Pancho, el cual estaba resguardado en el Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA) por supuestamente agredir a una vecina de Villas de Guanajuato. Ahora el lomito tendrá un nuevo hogar.

“Después de un proceso de diálogo y gestión, hemos concluido las conversaciones con la Presidencia Municipal, acordándose de manera formal que el perro Pancho sí nos será entregado. En los próximos días se retirarán los amparos correspondientes y se dará seguimiento al proceso legal conforme a derecho. Lo más importante es que el perro Pancho será liberado en breve y regresará a donde siempre debió estar: con una familia que lo ame y lo cuide para siempre”, se lee en el comunicado de Tlacuatzin Rescue.

El pasado 9 de diciembre, el perro fue retirado de las calles de Villas de Guanajuato donde vivía por supuestamente atacar a una vecina y luego defenderse cuando la Policía Ambiental se lo llevara al CECAA.

Luego una persona se ofreció a adoptarlo y aunque se pagó una multa de 2 mil 700 pesos y que un adiestrador profesional certificó que el perro no es agresivo, el CECAA no entregó al perro Pancho y amagaba con sacrificarlo.

Por lo anterior, Tlacuatzin Rescue y Colectivo Los Nahuales interpusieron un amparo para evitar la muerte del can. También escalaron el tema con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona. Así lograron una reunión con el director de Servicios Jurídicos, Diego León Zavala, Iván Rivelino Moreno Galván, secretario de la Oficina de la Presidenta y personal de CECAA.

Acuerdos para la adopción responsable

El acuerdo para liberar al perro Pancho fue que se retirará el amparo y que el adoptante se comprometa a llevarlo a otra colonia que no sea Villas de Guanajuato, además de no dejarlo en la calle.

“Es un tema que en mi opinión faltaba comunicación, al perrito lo iban a sacrificar… Ellos se van a desistir del amparo y este perro Pancho va a ser dado en adopción para que no sea sacrificado con compromisos muy claros de que no esté en la calle”, dijo el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, en entrevista.

Exigen liberación de “Pancho”: Colectivo protesta contra control animal en Guanajuato

AM publicó el 18 de enero que a casi un mes de que se interpusieron recursos legales para salvar la vida de Pancho, el perro resguardado en el Centro de Control Animal (CECCA) de Guanajuato, integrantes del Colectivo Los Nahuales retomaron las acciones públicas ante la falta de respuesta de las autoridades municipales.

Recordemos que Pancho era un perro de la calle que era parte de un entorno donde la mayoría de las personas que conviven de cierta manera con él lo respetaban y cuidaban de varias formas. Pero el pasado 9 de diciembre esto cambió, cuando personal del CECCA fue a capturarlo, debido a una supuesta denuncia porque Pancho agredió a una vecina; desde entonces se encuentra recluido en las instalaciones del centro mencionado. El caso ha puesto bajo la lupa los protocolos de control animal en Guanajuato capital.

Brenda, integrante del colectivo, explicó que el primer amparo fue presentado el 24 de diciembre, de manera urgente, con el único objetivo de evitar que Pancho fuera sacrificado. “Interpusimos un amparo únicamente para salvaguardar la vida de Pancho, porque el reglamento municipal establece que, al ser considerado violento o un peligro para la sociedad, se le puede dormir después de cierto tiempo”, señaló.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.