Guanajuato capital.- A casi un mes de que se interpusieron recursos legales para salvar la vida de Pancho, el perro resguardado en el Centro de Control Animal (CECCA) de Guanajuato, integrantes del Colectivo Los Nahuales retomaron las acciones públicas ante la falta de respuesta de las autoridades municipales.
Recordemos que Pancho era un perro de la calle que era parte de un entorno donde la mayoría de las personas que conviven de cierta manera con él lo respetaban y cuidaban de varias formas. Pero el pasado 9 de diciembre esto cambió, cuando personal del CECCA fue a capturarlo, debido a una supuesta denuncia porque Pancho agredió a una vecina; desde entonces se encuentra recluido en las instalaciones del centro mencionado. El caso ha puesto bajo la lupa los protocolos de control animal en Guanajuato capital.
Brenda, integrante del colectivo, explicó que el primer amparo fue presentado el 24 de diciembre, de manera urgente, con el único objetivo de evitar que Pancho fuera sacrificado. “Interpusimos un amparo únicamente para salvaguardar la vida de Pancho, porque el reglamento municipal establece que, al ser considerado violento o un peligro para la sociedad, se le puede dormir después de cierto tiempo”, señaló.

Detalló que, pese a que desde antes del plazo legal se solicitó su entrega en adopción, ésta fue negada. “No habían querido entregarlo, y la única justificación era que no podía regresar a la zona donde vivía, cuando hay libertad de tránsito y cada quien puede tener animales dentro de su casa siempre que estén en buenas condiciones”, afirmó.
Ante ello, el Colectivo Los Nahuales recurrió al amparo de forma apresurada, previo al periodo vacacional. “No sabíamos si iba a haber guardias, si iba a haber movimiento en el CECCA, por eso lo hicimos así, para protegerlo antes de que se fueran de vacaciones”, explicó Brenda.
Sin embargo, el recurso fue observado bajo el argumento de que el perro no podía ser considerado sujeto de derecho, por lo que se presentó un segundo amparo, ahora a nombre de la persona adoptante. “El nuevo amparo lo interpusimos entre semana, miércoles o jueves, y ahora estamos en espera de la respuesta”, dijo.

La activista indicó que la negativa de adopción se mantiene bajo el argumento de que el adoptante vive en la zona donde supuestamente Pancho agredió a una persona. “Esa es prácticamente la única razón que nos han dado”, agregó.
Este domingo, el Colectivo Los Nahuales y Tlacuatzín Rescue Guanajuato Capital, en compañía de aproximadamente 20 personas y al menos 14 automóviles, participaron en una caravana que partió de las afueras del Palacio de Gobierno, para posteriormente dirigirse al CECCA y visibilizar aún más el caso.
Brenda también hizo un llamado a la ciudadanía. “Estas situaciones se evitarían si se esteriliza a tiempo, si no se abandonara a los animales y si se asumiera la responsabilidad de cuidarlos”, concluyó.
Liberen a Pancho: Con amparo buscan evitar sacrificio de perro en Guanajuato
El 4 de enero se publicó que con el uso del hashtag liberen a Pancho activistas animalistas de Guanajuato capital exigen al Centro de Control y Asistencia Animal CECAA que libere a un perro en situación de calle.
El can fue capturado el pasado 9 de diciembre por personal de este centro tras recibir un reporte de haber mordido a una persona.
Sin embargo, las activistas aseguran que no hay pruebas de que el can haya mordido a quien hizo el reporte. Afirman que desde hace tiempo Pancho vivía en la colonia Villas de Guanajuato sin haber ocasionado algún incidente previo a su captura.
A pesar de que hay una familia que quiere adoptarlo formalmente y pagar un entrenamiento para ayudarlo a mejorar su conducta el CECAA se ha negado a entregarlo en adopción.
HLL