Guanajuato capital.- Luego de que se reportara su deterioro y el posible peligro para visitantes, concluyó la reparación del barandal en el Monumento al Pípila Guanajuato.
Tras realizar un estudio técnico en el área, la Dirección de Obra Pública determinó que ni la base ni los barandales presentaban holguras estructurales.
La única parte que se encontraba floja era el pasamanos, el cual fue retirado para someterlo a un proceso de limpieza.
Informaron que posteriormente se recolará en su sitio utilizando una mezcla de mortero y polvo de cantera, con el objetivo de igual el color y la apariencia del resto del barandal.
Denuncia ciudadana y respuesta de autoridades
El 14 de enero AM dio a conocer que el barandal principal del Monumento al Pípila presentaba tramos visiblemente sueltos.
La situación fue denunciada a través de redes sociales el lunes 12 de enero.
Tras la denuncia, elementos de Protección Civil municipal acudieron al sitio y colocaron cintas de precaución y un letrero de advertencia, con el objetivo de alertar a los miles de turistas que diariamente ascienden a este emblemático mirador.
Intervienen cerca de tres metros lineales
De acuerdo con la autoridad, la intervención abarcó entre dos y tres metros lineales consecutivos, sin especificar si esta zona tendría una rehabilitación completa.
Guías de turistas y comerciantes expresaron su preocupación debido a la posibilidad de que la reparación no tenga duración , por las condiciones climáticas y el constante tránsito de visitantes.
Nos da gusto que ya lo hayan arreglado, porque se veía mal ante los turistas las cintas, pero el problema es que estas reparaciones a veces no duran; ojalá que sí haya quedado bien reforzado”, comentó un guía turístico que diariamente labora en la explanada del monumento.
En el mismo sentido, una comerciante señaló que el barandal ya había mostrado fallas anteriormente.
“No es la primera vez que se afloja, y con tanta gente que se recarga, sí nos preocupa que vuelva a soltarse”, dijo.
Otro prestador de servicios pidió mayor supervisión. “El Pípila es una imagen de Guanajuato y merece mantenimiento constante, no solo arreglos temporales”, expresó.
AVG




