Con altar en el Jardín Principal recuerdan a jóvenes asesinados durante masacre en Salvatierra
Por decisión de la familia de Antonio Sánchez y Thalía Cornejo sus fotografías no fueron colocadas en el altar.
Salvatierra, Guanajuato.- Con motivo de recordar a los jóvenes asesinados durante la masacre del 17 de diciembre del año pasado, se colocó un altar de muertos en el kiosco del jardín principal, colocando 9 fotografías de los jóvenes, mismas que fueron prestadas por los familiares de las víctimas.
Las fotografías colocadas en el altar fueron las de Marco López, Héctor Almaraz, Irving Ruiz, Macarena Becerril, David Hernández, Galileo Almanza, Alberto Ramírez, Emiliano Vargas, y Juan Luis García. Por decisión de la familia de Antonio Sánchez y Thalía Cornejo sus fotografías no fueron colocadas en el altar.
Los jóvenes fueron asesinados por un comando armado el 17 de diciembre, cuando se encontraban disfrutando de una posada en la ex hacienda de San José del Carmen.
Los familiares colocaron una fotografía, así como su comida favorita, bebidas y algunas prendas que en vida los caracterizaba, además estaba adornado con macetas de flor de cempasúchil, papel picado, velas y un pequeño tapete de aserrín con alusión al Día de Muertos.
Además de este altar, en el pasaje Peregrina se pudieron apreciar 10 altares que fueron elaborados por instituciones, algunos de ellos hicieron un homenaje a personajes salvaterrenses de importancia histórica.
Colectivo Hasta Encontrarte montó altar por familiares desaparecidos y fallecidos
En la fuente del Jardín Principal de Irapuato, el colectivo de mujeres buscadoras Hasta Encontrarte, colocó un Altar de Muertos para recordar a sus familiares que aún falta en sus familias.
Alrededor de 60 personas de este colectivo, y con motivo de las festividades del Día de Muertos, realizaron este Altar, donde se destacó las fotos de aquellos que buscan, pero también de los que fueron encontrados pero sin vida.
Yo acostumbraba a poner mi Altar de Muertos a mi padre, con la esperanza de que viniera a abrazarme, pero cuando se tiene un familiar desaparecido no está ni muerto, ni vivo, simplemente no está, por eso nosotros el día de hoy de poner el Altar para que nuestros familiares que ya están en el cielo, nos sigan en nuestras búsquedas, nos sigan en nuestras manifestaciones a qué nos den señales en el corazón, de dónde pueden estar los que aún faltan”, indicó Viviana Mendoza integrante del colectivo Hasta Encontrarte.
No solamente las integrantes de Hasta Encontrarte se reunieron en torno al Altar de Muertos, pues ciudadanos que caminaban por la zona centro, se acercaron para observar está ofrenda.
Este colectivo, dijo Viviana Mendoza, desde que comenzó su búsqueda, ha logrado encontrar a más de 200 personas sin vida, que estaban desaparecidas, por ello este Altar de Muertos fue dedicado a ellos.
Pero también a quienes faltan por encontrar y cuyas fotos fueron colgadas en la fuente del Jardín Principal de Irapuato, con la esperanza de que alguien pueda reconocerlos, y que puedan regresar con sus familias, y que los festividades como el Día de Muertos, entre otras, ya sus madres, padres, hermanos y demás, puedan saber dónde está.
DAR/AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo