Guanajuato, Guanajuato.- El incremento en las carpetas de investigación en la entidad es un reflejo de la confianza ciudadana y del trabajo de inteligencia, afirmó Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz. El funcionario señaló que, desde el inicio de la actual administración estatal, se ha impulsado una política activa de denuncia y persecución del delito.

González Martínez explicó que una numeralia elevada no implica necesariamente un deterioro en la seguridad. Por el contrario, visibiliza que la ciudadanía aporta más información a las autoridades. “A mayor número de carpetas de investigación no significa que los delitos estén más altos”, precisó el secretario, destacando que ahora la Policía Estatal también tiene facultades de investigación.

Vigilancia en vías ferroviarias y coordinación federal

Respecto a la seguridad en las vías del tren, el secretario aclaró que se trata de un tema de índole federal. No obstante, mediante la estrategia “Confía”, el Estado coadyuva en la vigilancia y aportación de datos para inhibir delitos que podrían derivar en descarrilamientos.

Subrayó que las empresas deben mantener una coordinación directa con las autoridades para generar un esquema de corresponsabilidad. El objetivo es reducir la cifra negra y fortalecer la seguridad mediante actos de investigación técnica y científica.

Aseguramientos impactan métricas de huachicol en Guanajuato

Por su parte, el fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, abordó el panorama del robo de combustible. Señaló que el incremento en las cifras de huachicol en Guanajuato se debe principalmente al aumento de aseguramientos realizados por la Guardia Nacional, la Sedena y las policías municipales.

Vázquez Alatriste explicó que, según los datos de inteligencia, no se tiene reporte de un incremento real en la sustracción de hidrocarburo por parte de Pemex. El aumento estadístico responde a que las autoridades están interceptando más traslados ilícitos en las zonas por donde transita el combustible.

El fiscal recordó que el transporte ilícito de hidrocarburo ha sido históricamente el segundo delito de mayor incidencia en el estado. Actualmente, el combate al huachicol en Guanajuato se concentra en zonas despobladas, donde los primeros respondientes han intensificado la recuperación de paquetes de combustible robado.

2025 y el repunte del huachicol: Guanajuato pierde $13 mil millones por robo de gasolina

El 2 de enero se publicó que de enero a septiembre de 2025 se localizaron 663 tomas clandestinas de huachicol en el estado. Desde 2024 se observa una tendencia a la alza en el robo de combustible en Guanajuato.

De acuerdo a datos obtenidos por AM vía Ley de Transparencia, Pemex reporta que durante el periodo enero-agosto del 2025 se registraron pérdidas por un total de hasta 12 mil 979 millones 538 mil pesos por el robo de combustible en los ductos que pasan por Guanajuato.

Al cierre de 2025 las pérdidas económicas podrían superar las del 2018, en el que se había registrado el monto más alto de los últimos ocho años, ese año el quebranto financiero para Pemex alcanzó los 13 mil 372 millones 937 mil pesos, con el reporte previo apenas 393 millones 398 mil 880.67 más que los documentados este año durante el periodo señalado.

Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal presumió una estrategia contra el huachicol, en 2018 se alcanzaron niveles históricos en el robo de combustible de hasta 81 mil barriles diarios.

A inicios del 2019 como parte de la estrategia federal para combatir el huachicol se decidió cerrar algunos ductos a lo largo del país para evitar la ordeña de combustibles, optando por el transporte a través de pipas para el suministro de las gasolineras de Pemex, lo que provocó una crisis temporal de abastecimiento a lo largo del territorio nacional.

El 23 de abril de 2019 el expresidente afirmó que “sí se pudo con el huachicol”, reduciendo la pérdida a sólo mil 200 barriles diarios en contraste con los documentados a finales del 2018. Entre 2020 y 2022 se tuvo una tendencia a la baja en el número de tomas clandestinas, pero a partir de 2023 se observa nuevamente una tendencia a la alza en el robo de combustibles en Guanajuato.

Respecto a las pérdidas registradas por Pemex debido al combustible robado en la entidad, durante 2025, 9 mil 639 millones 526 mil 194.69 pesos corresponden a la pérdida de 5 millones 696 mil 17.12 barriles de combustible; los restantes 3 mil 340 millones 12 mil 107.24 pesos son por 316 mil 853.53 toneladas de gas LP provenientes del ducto Guadalajara que atraviesa a Guanajuato.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.