Uriangato, Gto.- La unidad de Hemodiálisis de Uriangato se encuentra prácticamente lista y espera su inauguración este próximo 16 de febrero, luego de invertir 750 mil pesos para adaptar su espacio y brindará 480 sesiones mensuales para los ciudadanos y habitantes de la región a precio accesible.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Juan Carlos Martínez Calderón en un video en sus redes sociales, destacando que este centro de tratamiento de enfermedades de insuficiencia renal, entre otras, ya está listo y comenzarán este lunes nueve con el registro de pacientes.

Tenemos máquinas nuevas y de última tecnología para darles un servicio como lo merecen y un cambio de vida a todas las personas que tienen estas enfermedades porque ahorramos recurso municipal para poder hacer posible este lugar para los uriangatenses y nuestros amigos de los municipios aledaños”, indicó el presidente municipal.

Se informó que los costos de hemodiálisis para los uriangatenses serán de 1 mil 50 pesos y para pacientes foráneos será de 1 mil 200 pesos, costos que las autoridades destacan como muy accesible, pues en otros lugares privados su costo se eleva hasta los 1 mil 800 o dos mil pesos.

Miembros del ayuntamiento dieron a conocer que la administración pasada tenía una partida de 40 mil pesos mensuales para apoyo de hemodiálisis a personas con insuficiencia renal, pues el DIF manifestó que tenían 70 traslados al mes a clínicas del estado, por lo que se decidió cancelar ese apoyo y destinar los recursos a la adaptación de la nueva unidad de hemodiálisis municipal.

Cabe mencionar que la clínica contará con médico general de planta, psicólogo y nutriólogo, además se comunicó que el primer turno es a las siete de la mañana hasta las 10 y el siguiente será de 11 de la mañana a tres de la tarde.

Pues al fin se cumplió la promesa que nos hizo el presidente de un centro para todos los enfermos de Uriangato, las instalaciones están muy bien, el personal siempre está atento con nosotros y nosotros vemos en todo momento cómo es el proceso, no reutilizan nada de los materiales; agradecerle al presidente por algo como esto”, comentó María Guadalupe Martínez, primera paciente en recibir una sesión de hemodiálisis en la unidad municipal.

Esta unidad de Hemodiálisis se localiza en el complejo de Seguridad Pública de la ciudad, en las antiguas instalaciones de Protección Civil, a cinco minutos del Centro Histórico de la Ciudad, los registros de pacientes iniciarán este lunes nueve de febrero.

Este avance en materia de salud se suma a la reciente consolidación de la infraestructura médica en la región. El pasado 28 de enero de 2026, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo inauguró formalmente la ampliación del Hospital General de Uriangato, una obra que, tras años de retrasos y promesas incumplidas desde el 2022, finalmente concluyó con una inversión de casi 50 millones de pesos.

Estas nuevas instalaciones no solo benefician a más de 100 mil habitantes con 40 nuevas camas de urgencias, terapia intensiva y cuidados neonatales, sino que, junto con la nueva Unidad de Hemodiálisis Municipal, fortalecen un sistema de salud que atiende a pacientes de municipios vecinos como Yuriria y Moroleón, en Guanajuato, así como de Santa Ana Maya y Cuitzeo, en Michoacán.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.