Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Algunas familias de Moroleón, Uriangato y Yuriria se vieron obligadas a realizar gastos de emergencia a consecuencia de los daños que ha dejado la temporada de lluvias, pues presentan daños estructurales y goteras, principalmente, en sus hogares.

La temporada de lluvias ha sido importante en la región y los campesinos de estos municipios del sur reportan un buen temporal con cosechas de maíz, sorgo y trigo aseguradas, pero en hogares y edificios habitacionales los daños han sido importantes.

Esto ha obligado a las familias de estas ciudades a invertir hasta 5 mil pesos en reparaciones estructurales, tapar goteras y grietas en bardas o el techo de partes de sus casas, lo cual ha significado para muchos un gasto importante.

“Ya llevó casi 5 mil pesos gastados en arreglar la cimentación de la casa porque se junta el agua en el lote de al lado, entonces se fue minando y me estaba hundiendo el piso, ya se arregló la cimentación y ahora falta nivelar el piso en los cuartos, pero ahorita no hay dinero para eso”, comentó Raúl Ojeda, habitante de Moroleón.

Los daños más comunes en casas durante esta temporada son las goteras, pero también se reportan fisuras en bardas ocasionadas por la humedad entre hogares.

Ante estos daños, Protección Civil informó que hasta el momento no han detectado riesgos de derrumbes o estructuras que pudieran colapsar en los domicilios, aunque sí recomiendan hacer reparaciones a goteras y fisuras en bardas, sobre todo en pilastrones o cimentación.

“No me previne con impermeabilizar el techo y ahora me está saliendo más caro porque se tiene que nivelar y esperar a que pasen las lluvias para poder impermeabilizar, solo el impermeabilizante me cuesta mil 500 pesos y la mano de obra van a ser más de dos mil”, comentó Fermín Zavala, habitante de Yuriria.

Los habitantes de estos municipios señalan que estos gastos los tomaron desprevenidos y representan un duro golpe a su economía, por lo que algunos se acercarán a las presidencias municipales a pedir apoyos.

Lloverá toda la semana en Guanajuato

Luego de las fuertes lluvias registradas en diversos municipios de Guanajuato el pasado fin de semana, que ocasionaron la inundación de la calle Subterránea en la capital y obligaron a abrir las compuertas de la presa de La Olla, las autoridades meteorológicas pronosticaron que las precipitaciones continuarán durante toda esta semana.

“Las ondas tropicales y canales de baja presión continuarán provocando lluvias en Guanajuato con una probabilidad de entre 50 y 100% a lo largo de la semana”, informó la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

En su boletín hidroclimatológico, la dependencia señaló que se esperan acumulados de entre 20 y 30 milímetros (litros por metro cuadrado) en municipios del norte del estado, como San Miguel de Allende y San Felipe, mientras que en localidades del sur, como Moroleón y Acámbaro, podrían registrarse entre 40 y 60 milímetros de lluvia.

De acuerdo con la clasificación de la SAMA, las lluvias se consideran ligeras cuando registran entre 0.1 y 5 milímetros; moderadas, de 5.1 a 20 milímetros; fuertes, de 20.1 a 70 milímetros; intensas, de 70.1 a 150 milímetros, y torrenciales cuando superan los 150 milímetros.

Además, la dependencia informó que persistirán las temperaturas cálidas, con máximas de entre 25 y 26 grados Celsius y mínimas de entre 14 y 16 grados. En las zonas serranas y algunos municipios del norte del estado se esperan valores ligeramente menores.

Las lluvias registradas durante el fin de semana obligaron a las autoridades de Protección Civil a abrir las compuertas de la presa de La Olla, luego de que alcanzara su nivel máximo de almacenamiento. La medida, precisaron, se tomó de manera preventiva y no representa riesgo para la población.

En el caso de León, la SAMA pronostica una probabilidad de lluvia del 95% para este martes, del 98% para el miércoles y del 89% para el jueves.

La dependencia también informó que, pese a las precipitaciones recientes, este año ha llovido menos que en 2025. En lo que va de 2026 se acumulan, en promedio, 283 milímetros de lluvia en el estado, mientras que en el mismo periodo del año pasado el registro era de 368 milímetros. El promedio histórico para estas fechas es de 336 milímetros.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.