Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Moroleón.- Campesinos y habitantes de la comunidad de Quiahuyo se encuentran preocupados por el estado actual de la presa, pues señalan que pese a una semana completa de lluvias diarias, el nivel del agua no se ha recuperado y el lirio sigue acelerando su sequía.

En los últimos días se han registrado lluvias moderadas en la región y los campesinos esperaban que esto bastara para que la presa alcanzara el nivel para comenzar el desagüe y beneficiar el canal de riego. 

Moroleón presa Quiahuyo
Lluvias no salvan la presa de Quiahuyo en Moroleón; plaga de lirio acelera su sequía. Foto: Javier Vargas.

Pero según estimaciones de Protección Civil la presa se encuentra por debajo del 50% de su capacidad, hecho que se le atribuye a la invasión de lirio en el manto acuífero, que ya se extiende por más del 80% de la superficie.

“Sí llovió muy bien los primeros días, pero de un momento a otro se vino el calor y la sequía. Apenas con las lluvias de estos días se está recuperando un poco la cosecha, pero sí íbamos a necesitar agua de la presa. Nada más que nos topamos con que está bien seca y llena de esa planta que es una plaga. Cuatro años seguidos llevamos con esto y nadie ha sabido poner solución”, comentó Rodrigo Zavala, campesino de la comunidad de Ojo de Agua en Moroleón, cercana a la presa de Quiahuyo.

Otros campesinos destacan su preocupación por la situación de la presa, pues el lirio les ha impedido disponer del agua para el riego de sus tierras, lo cual este año se hizo más grave por la repentina ausencia de lluvias durante unas semanas, a consecuencia de esto exigen a las autoridades una solución.

Moroleón presa Quiahuyo
Presa de Quiahuyo no llega al 50% por plaga de lirio; sufren campesinos. Foto: Javier Vargas.

“La preocupación con los campesinos y los mismos habitantes es compartida, pero seguimos a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) o de la Conagua para ver una solución con lo del lirio. Desafortunadamente no hemos tenido respuesta”, comentó Berenice Rabanal, titular de Medio Ambiente en Moroleón.

Integrantes del Club de Pesca Deportiva de Moroleón también se dijeron decepcionados con las condiciones actuales de la presa, que en lugar de recuperarse con las lluvias, va bajando su nivel por consecuencia de la invasión de lirio.

“A los que más afecta pues sí es a los campesinos, pero este problema es de todos y nos afecta a todos. Antes veías a familias venir a hacer un día de campo y disfrutar de la presa. Antes podíamos venir a pescar tranquilos y practicar este deporte, pero ahora todo es lirio y la presa se está secando, prácticamente está en el abandono”, comentó Antonio, integrante del club de pesca deportiva.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.