Buscar

Radio UG presentará la ópera "Morir en do"

"Morir en do" abordará en su programa la ópera "Amahl y los visitantes nocturnos".

Escrito en Guanajuato el

“Amahl y los visitantes nocturnos”, de Gian Carlo Menotti es la primera ópera expresamente compuesta para la televisión sobre encargo de la red NBC de Nueva York y sobre ella, tratará el programa “Morir en do” el miércoles 7 de enero a las 20:00 horas a través de las frecuencias de Radio Universidad de Guanajuato.
De acuerdo con información del Mtro. Arcangelo Tomasella, Perito Traductor Autorizado, la ópera se presentó en 1951 y constituyó una propuesta novedosa y atrevida del punto de vista de la producción televisiva que se apega estrictamente a la regla de no repetir nada, excepto la publicidad.
Producir un espectáculo de ópera, para mandarlo al aire una única vez podría no resultar rentable para una televisora, aun considerando el número reducido de cantantes y músicos y que la puesta en escena de una ópera en un acto no implicaría altos costos.
Asimismo, desde el punto de vista de la composición, era difícil pensar y realizar un melodrama para un público que en su mayoría no había entrado a un teatro de ópera, pero el mismo Menotti afirmó que todas sus óperas están imaginadas para un escenario ideal no limitado por el espacio de un teatro de ópera concreto.
El compositor presentó brevemente el génesis de la ópera recordando su infancia y la tradición romana de preparar los regalos para los niños en la noche del Día de Reyes, así como se usa en México.
Menotti dijo que se encontraba en serias dificultades por la falta de inspiración para imaginar un sujeto navideño adecuado al encargo de la televisora y en noviembre, a escasos dos meses de la Navidad, durante una visita al Metropolitan Museum of Art de Nueva York fue finalmente inspirado por la Adoración de los Reyes Magos, pintura de 1470 atribuida a Hieronymus Bosch.  A la vista del cuadro inmediatamente recordó “la cadencia rara de la canción de los Reyes”, el “sonido de las campanillas” de las riendas y el “ruido de las pezuñas” de los camellos en la nieve, imaginados en su infancia romana.
Los seis personajes de la ópera incluyen al protagonista  Amahl/voz blanca o infantil (boy soprano o treble en inglés) de un niño de aproximadamente 12 años de edad, la mamá/soprano, los tres reyes magos/dos barítonos y un bajo, y el paje de los reyes/bajo. La acción se desarrolla como episodio del viaje de los reyes hacia Belén.
“Amahl y los visitantes nocturnos”, de Gian Carlo Menotti se podrá escuchar en “Morir en do” una producción de Radio Universidad de Guanajuato realizada por Iván Montes que acerca al público de manera divertida y diferente al mundo de la ópera.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato