Buscar

Amargo final

Guanajuato consiguió evitar la saturación de sus hospitales y evadió las espantosas escenas que vimos en todo el Estado. Pero nada se pudo hacer para frenar el avance de la pandemia.

Escrito en Guanajuato el
Amargo final
  • Diciembre fue el peor mes de la pandemia en Guanajuato.
  • El 24 de diciembre se decidió adelantar las medidas restrictivas en el Estado.
  • Con mil 391 muertes y 18 mil 750 contagios de Covid-19, diciembre fue el mes más letal.

Guanajuato.- Las modificaciones del llamado Semáforo Estatal para la Reactivación Económica, que no siempre estuvo en sintonía con el federal, marcaron la pauta para la convivencia y la economía de los guanajuatenses.

Cómo ocurriera en todo el País, los periodos de apertura se tradujeron en mayores contagios, víctimas e incertidumbre. Guanajuato consiguió evitar la saturación de sus hospitales y evadió las espantosas escenas que vimos en todo el Estado. Pero nada se pudo hacer para frenar el avance de la pandemia.

Escenas que se volvieron comunes en 2020. Foto: especial

Hacia finales del año, la situación se complicó en extremo y obligó a decretar el regreso del Semáforo Rojo para el 28 de diciembre. Pero las autoridades consideraron que la situación se había vuelto insostenible y el mero 24 de diciembre, se decidió adelantar las medidas restrictivas, que sin embargo ya nunca fueron tan enérgicas como los primeros meses.

Diciembre fue el peor mes de la pandemia en Guanajuato.

Con mil 391 muertes y 18 mil 750 contagios de Covid-19, cerró como el mes más letal y también el periodo con mayor número de casos confirmados en 2020. Superó a julio, que había sido el peor. 

En el recuento final, 85 heroicos trabajadores de  la salud fallecieron en el cumplimiento de su deber. Nuestro recuerdo emocionado para ellos.

 

CM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato