Buscar

Resiste Guanajuato

Aunque la pandemia provocó una tragedia, pero se logró evitar que los hospitales fueran rebasados; en diciembre regresó el semáforo rojo.

Escrito en Guanajuato el
Resiste Guanajuato
  • Los contagios se diseminaron por el mundo entero.
  • La OMS decretó la pandemia y el virus alcanzó a Guanajuato.
  • El sábado 14 de marzo comenzó el encierro y la normalidad se dislocó.

 

Guanajuato.- "Aumentan a 62 los casos de neumonía viral en China" señalaba el título de la primera información que AM publicó sobre el tema, el 19 de enero: era la última de las notas en la sección AM2.

Las preocupaciones en materia de salud de los guanajuatenses (y de los mexicanos en general) estaban centradas aquellos días en el surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar, con cuyo arranque desapareció el Seguro Popular, lo que provocó confusión y problemas los primeros días de enero.

Poco a poco, al extenderse la infección, las angustias fueron tomando forma, rostros, nombres y apellidos. Los primeros casos que atrajeron la atención fueron los de estudiantes guanajuatenses becados en China, quienes regresaron sin ningún problema los primeros días de febrero.

Pero los contagios se diseminaron por el mundo entero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia y el virus alcanzó a Guanajuato.

El sábado 14 de marzo comenzó el encierro y la normalidad se dislocó. El francés Sebastien Ogier logra su sexto triunfo en el Rally México 2020, cuyo desenlace tuvo que adelantarse, a causa del coronavirus. Los estadios de futbol se vaciaron, la Fiera venció a los Pumas 3-1 y conquistó el liderato, pero en el Estadio Léon no hubo ya quien aplaudiera su triunfo.

El final de una jornada de trabajo en el área Covid del Hospital General de Léon. Foto: especial

La Secretaría de Educación Pública anunció que las vacaciones de Semana Santa se adelantaban  y comenzarían el viernes 20. Guanajuato decidió adelantarse y cerró los planteles desde el martes 17. La medida impactó en el Estado a un millón 581 mil 211 niños y 70 mil 958 maestros, que regresarían a clases hasta el 20 de abril. Todavía no lo hacen.

El domingo 15, las autoridades de salud anunciaron que se habían descubierto los dos primeros casos en el Estado: un hombre de origen alemán de 39 años y una mujer de 26. Los dos habían estado en el extranjero.

Transcurrieron los días y al otro fin de semana el encierro se consolidó, cuando las grandes empresas automotrices del Estado anunciaron que al menos 100 mil trabajadores se quedarían en sus casas, para intentar frenar la pandemia.

El martes 24 de marzo se decretó la llamada Fase 2, el encierro total, la suspensión de todas las actividades no esenciales, que incluía el cierre de unidades deportivas, parques, zoológicos y espacios públicos similares. 

Dos semanas después, mediante un mensaje que difundió durante la madrugada, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, anunció el 6 de abril el primer fallecimiento por Covid-19 en el Estado, ocurrido en el Hospital Regional de Pemex en Salamanca.

El Secretario dijo que había otra muerte sospechosa, que se confirmó horas después.

Las víctimas habían hecho un viaje en grupo al estado de Chiapas, entre el 16 y 24 de marzo.

El 16 de abril se dieron a conocer los primeros cuatro casos de contagios entre personal de salud. Para el 24 de abril, Guanajuato entró en la Fase 3.

El 9 de junio se reportó el primer deceso de un menor de edad a causa del coronavirus. Se trató de un bebé de 5 meses de edad.

Fue el arranque de una tragedia al terminar el año había causado la muerte de 5 mil 462 guanajuatenses y cuyo final no alcanzamos a ver.

 

CM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato