León, Guanajuato.- La Federación liberó a favor del Gobierno del Estado terrenos que son parte del derecho de vía para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende.

En otro convenio se reasignan recursos hasta por 100 millones de pesos para que el Gobierno de Guanajuato pueda consolidar el derecho de vía sobre dichos predios.

Lo anterior es un primer paso para destrabar el proyecto que se anunció hace más de una década y que ahora sea el Gobierno del Estado de Guanajuato el responsable de definir la estructura financiera de la concesión y lanzar la licitación.

ADEMÁS: Gobierno de AMLO no apoya obras estatales

Los convenios entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de Guanajuato fueron publicados el 14 de mayo en el Periódico Oficial del Estado.

La cláusula primera dice: “Tiene por objeto establecer las bases de colaboración y participación a efecto de que se transmita la posesión jurídica en favor de “El Estado” de aquellos predios que legalmente sea factible su entrega y que comprenden el derecho de vía de “La Carretera”, mismos que no se han ingresado al patrimonio inmobiliario federal; para que lleven a cabo la construcción de la infraestructura carretera de jurisdicción estatal en Silao y San Miguel de Allende”.

Y los recursos deben destinarse para liberar el derecho de vía de 47.39 kilómetros.

Están firmados por el titular de SCT, Jorge Arganis Díaz Leal; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Además del subsecretario de Infraestructura federal, Cedric Iván Escalante; el director general de Desarrollo Carretero, Rogelio Rivero Márquez; el coordinador de Proyectos y Programas Interinstitucionales, Gerardo Michel Cuen; y el director general del Centro SCT Guanajuato, Francisco Anzures Constantino.

Y por parte del Estado la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo; y los secretarios de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; y el de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez.

Luz verde para avanzar

El 30 de noviembre de 2020 en la mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció los “Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica” y entre ellos se incluyó la autopista Silao-San Miguel de Allende con una fecha de inicio en diciembre 2021.

Se puntualizó que se trata de una concesión promovida por el Gobierno de Guanajuato y que el monto de inversión (privada) sería de $5 mil 180 millones.

Desde diciembre de 2018 en el primer encuentro de López Obrador con Diego Sinhue Rodríguez el Gobernador le solicitó que la SCT les entregara la concesión y el derecho de vía para que el Gobierno de Guanajuato se hiciera cargo del proyecto.

Fue en la gestión de Juan Francisco Molinar Horcasitas como titular de la SCT (marzo 2009-enero 2011) que se celebró un convenio de coordinación bajo los cuales se instrumentaría el esquema de concesión federal para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista Guanajuato (hoy de Silao)-San Miguel.

La SCT convocó al concurso público internacional para la concesión en 2013; sin embargo fue cancelado en agosto del 2016 por una sentencia emitida en el Juicio de Amparo 595/2013 derivado de un reclamo de comunidades indígenas inconformes porque el trazo entonces previsto afectaría el patrimonio histórico.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *