Buscar

Se disputan 4 gremios la planta General Motors Silao; inicia la votación

Hoy inició la votación sindical en la General Motors Silao para elegir al nuevo sindicato en la planta pickups.

Escrito en Guanajuato el
Se disputan 4 gremios la planta General Motors Silao; inicia la votación

Silao, Guanajuato - Hoy inició la votación sindical en la General Motors Silao para elegir al nuevo sindicato en la planta pickups. 

El proceso tiene cinco puntos de votación, de ese modo, las y los trabajadores emitirán su voto libre, directo y secreto en una jornada que concluirá el miércoles 2 de febrero a las 22:00 horas. 

Este proceso sindical cuenta con la participación del Centro Federal Laboral, así como inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Hay 47 observadores externos del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y académicos. 

Las votaciones en la General Motors Silao, Guanajuato. 

También está disponible el correo electrónico [email protected] con para reportes, denuncias o inconformidades. 

¿Cuáles son los sindicatos que aspiran a representar a los trabajadores de la General Motors Silao, Guanajuato?

Grupo de apoyo del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).  FOTO: Esmeralda Valdivia.

Los 4 sindicatos que buscan la representación de las y los trabajadores de la empresa automotriz  General Motors Silao, Guanajuato son: 

  • Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA). 
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana (Coalición). 
  • Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleos de la Industria del Autotransporte, Construcción de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana (CTM). 
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercios y Servicios en General (Carrillo Puerto).

Vigila Guardia Nacional durante las elecciones en General Motors, Silao tras amenazas

La Guardia Nacional vigila las instalaciones de General Motors durante las elecciones sindicales y aumentará operativo si es necesario, esto ante las denuncias de amenazas que candidatos y miembros del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), hicieron pública durante el domingo 30 de enero. 

La Guardia Nacional patrulla en toda la zona de la General Motors Silao. FOTO: Omar Ramírez

Agentes de la Guardia Nacional llegaron a la planta de General Motors (GM) en Silao desde la madrugada, e implementaron un operativo de vigilancia. 

Un grupo de agentes se instalaron en la puerta 2 del complejo, mientras que el otro grupo realiza recorridos por la periferia. 

Esto con la finalidad de garantizar la seguridad y bienestar de las y los trabajadores, así como mantener el orden y control durante la jornada de elección que vive la empresa automotriz. 

Trabajadores se sienten desconfiados a la hora de votar

Asimismo, varios empleados de la planta han manifestado desconfianza al momento de votar, pues, aunque saben que el voto es libre y seguro, temen tener represalias. 

Por esa razón, se tomó la decisión de intensificar la seguridad en GM Silao, incluso, fue instalado un campamento por parte de trabajadores afines a SINTTIA a un costado de la carretera. 

Donde darán seguimiento a que no sucedan anomalías, ya sea propaganda o posible compra de votos. 

Agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, también brindan apoyo con recorridos por la zona. 

Por el momento la vigilancia permanecerá con 50 agentes, sin embargo, enfatizan que se aumentará si las circunstancias lo ven necesario.

PCCD 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato