Buscar

PVEM en Guanajuato: Propone Ley del Primer Empleo para Jóvenes

Diputados del PVEM proponen crear la Ley para el Fomento del Primer Empleo para Jóvenes de Guanajuato, que contempla un estímulo para ellos por un periodo de un año.  

Escrito en Guanajuato el
PVEM en Guanajuato: Propone Ley del Primer Empleo para Jóvenes

Guanajuato, Gto.- Los diputados del PVEM presentaron una iniciativa de Ley para el Fomento del Primer Empleo y la Primera Empresa para Jóvenes del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Esto, con el objetivo de fomentar y promover la creación de nuevos empleos y primeras empresas para los jóvenes guanajuatenses, otorgando estímulos técnicos, fiscales y económicos, así como acceso preferente a los programas y apoyos.

En el documento se plantea que los patrones que contraten trabajadores de primer empleo para los puestos de nueva creación se les otorgará como estímulo el subsidio del Impuesto sobre Nómina, prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón por un periodo de 12 meses. Estos puestos deberán permanecer por lo menos 12 meses. 

Entrega de artículos para proyectos productivos. Foto: Cortesía de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato..

A las primeras empresas se les otorgará como estímulo el subsidio del Impuesto sobre Nómina, equivalente al 50 % del valor del impuesto, prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón durante sus primeros 12 meses de ejercicio fiscal hasta por un máximo de 15 trabajadores.

Para la constitución de las primeras empresas se desarrollarán y brindarán programas de capacitación y asesoría gratuita en materia: administrativa, legal, contable, financiera, laboral y de seguridad social. 

El diputado Gerardo Fernández González indicó que es muy común que miles de jóvenes no puedan cumplir sus sueños y recurran a labores completamente distintas a las que se prepararon por años.

El legislador subrayó que la juventud representa un sector importante de la población, el cual debía atenderse prioritariamente, pues eran el presente y el sector más vigoroso de la sociedad.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han definido al joven como toda persona que se encuentre entre los 15 y 24 años. En ese sentido, indicó que en México existe una población total de 126 millones 14 mil 24 personas, y de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25 % del total de la población en el país.

Fernández González agregó que la tasa de desocupación de la población de 15 a 29 años muestra un nivel de 7 % (1.2 millones de personas desocupadas).

"Del total de esta población que se encuentran desocupados 81% cuentan con experiencia laboral; de ellos 44 % tiene entre 20 a 24 años, 39 % de 25 a 29 años y 17 %, de 15 a 19 años", indicó el diputado.

LEE ADEMÁS: Exige diputada Yulma Rocha garantizar pensión alimenticia de menores.  

También mencionó que aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido principalmente a la falta de experiencia y habilidades; el manejo de un segundo idioma y conocimientos técnicos necesarios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato