Vence al cáncer con 12 años, y sin una pierna nada y recorre 40 kilómetros en bicicleta

Julio César Chávez Zarazúa vivió meses terribles a causa del cáncer, pero aunque sin una pierna logró vencer a la enfermedad y disfruta de estudiar, andar en bici y jugar futbol

martes, 22 de febrero de 2022 · 00:00

San José Iturbide, Guanajuato.- Julio César Chávez Zarazúa tiene 12 años y es un niño como todos, con sueños y proyectos, pero además es una inspiración, porque como sobreviviente de cáncer y a pesar de no tener una pierna participa en rodadas ciclistas y se esfuerza para alcanzar sus metas.

 

Los tratamientos contra el cáncer le tiraron el pelo a Julio César, pero no quebrantaron su fe y sus ganas de vivir.

 

Julio César estudia sexto de primaria en la escuela Miguel Hidalgo de la comunidad Santa Anita, en San José Iturbide, y desea llegar a ser ingeniero en Electromecánica para crear sus propias prótesis.

 

LEE ADEMÁS: Recortes federales atentan contra la educación, dice el PAN

 

La Secretaría de Educación de Guanajuato en un comunicado dio a conocer la valentía y las ganas de salir adelante del niño, a quien hace dos años se le detectó un tumor canceroso en la rodilla izquierda.

Su salud se complicó a tal grado que después de su cumpleaños número 10 los médicos debieron amputarle la pierna izquierda.

 

El cáncer no venció a Julio César, al contrario lo fortaleció para seguir adelante y lograr sus metas.

 

De grande me gustaría estudiar Ingeniería en Electromecánica, quiero crear mis propias prótesis, y crear prótesis para las personas que lo requieran, es un reto para mí", platicó Julio César.

Debió enfrentar una larga lucha pero lo consiguió, venció al cáncer y con su prótesis pudo regresar a la escuela pero también a andar en bici con el apoyo de su familia, principalmente su papá, Agustin Chávez González, con quien le encanta buscar nuevas rutas para rodar. 

A partir de la detección del tumor pasó por ciclos de quimioterapias, fue muy doloroso para todos, ya que en el proceso estuvo en coma por 9 días, perdió su cabello y la memoria temporalmente, pero como siempre, salió adelante y poco a poco se recuperó", dijo  María Dolores Zarazúa Hernández, mamá de Julio César. 

 

Julio César flanqueado por sus papás, Agustin Chávez González y María Dolores Zarazúa Hernández; a la derecha su maestra Janet Ortega Rodríguez y Viviana Vega Cruz, docente de educación especial en la USAER; a la izquierda Luis Reynaldo Vital Muñiz, el director educativo.

 

Todavía acude a revisiones médicas para vigilar su estado de salud y participa en rodadas de bicicleta de más de 40 kilómetros, además practica natación y juega futbol con sus compañeros de clase.

 

LEE ADEMÁS: 146 Alumnos se preparan para Olimpiada de Matemáticas

 

 

MTOP