Buscar

En Guanajuato se verifica la tercera parte de automóviles

En 2021 en Guanajuato solamente se verificó la tercera parte del parque vehicular.

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato se verifica la tercera parte de automóviles

León, Guanajuato.- En 2021 en Guanajuato solamente verificó la tercera parte del parque vehicular.

En el segundo semestre del 2021 el porcentaje preliminar de verificación fue del 32.7% y en el primer semestre del año de 28.2%, según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado.

 

LEE ADEMÁS: 23 municipios desechan basura en sitios no regulados

 

En Guanajuato hay un padrón aproximado de 1 millón 760 mil vehículos que están obligados a realizar el trámite una vez al semestre. El porcentaje de verificación equivale a que 575 mil unidades sí cumplieron y otro millón 184 mil no lo hicieron.

Sí es un porcentaje bajo, hay mucho por hacer ahí. Y es enfatizar en la población que no solamente cuando tú verificas estás asegurando que el vehículo no contamina, aseguras que tu familia no esté respirando ese aire contaminado", señaló la titular de la SMAOT, Marisa Ortiz Mantilla, en entrevista para AM.

 

LEE ADEMÁS: Multan a mil leoneses por no verificar los primeros días del año

 

En el 2020 que sólo hubo una verificación anual el porcentaje fue del 43%. En tanto que en el año 2019 el primer semestre verificó el 33.3% y el segundo el 31.3%.

En León el primer semestre de 2022 verificó el 27% y el segundo el 29%.

La funcionaria estatal sostuvo que la verificación sí ha funcionado en el mundo.

No obstante, la Secretaria admitió que el Programa Estatal de Verificación se debe fortalecer en su normativa, en los incentivos, pero sobre todo en la inspección.

Se pueden incrementar multas, como se ha puesto sobre la mesa en una iniciativa de ley, pero si no hay quien haga la inspección, los operativos, no va a funcionar".

Recordó que con el pago de la verificación vehicular se constituye el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM), mediante el cual se financian proyectos ambientales que presentan los municipios.

Para el 2022 la tarifa a cubrir por concepto de verificación vehicular es de $271.

 

LEE ADEMÁS: Salamanca rebasa índice de azufre cada 2.5 días

 

JATR / MTOP

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato