Buscar

Reforma eléctrica: Director de CFE habla a empresarios de bondades de la reforma

Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFEnergía, se reunió con empresarios y profesionistas de Guanajuato para hablarles de lo bueno que, dice, trae la reforma eléctrica

Escrito en Guanajuato el
Reforma eléctrica: Director de CFE habla a empresarios de bondades de la reforma

León, Guanajuato.- El director de la CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, se reunió con empresarios y profesionistas de Guanajuato para darles a conocer las bondades de la reforma eléctrica.

Fue una reunión muy cordial, una reunión abierta al diálogo donde hubo preocupaciones, situaciones de empresarios que están manifestándose, pero en general lo que valoran es la apertura de parte de  todos los sectores", comentó al final el funcionario federal.

LEE ADEMÁS: Director de la CFE defiende la reforma eléctrica

 

Entre los planteamientos que le hicieron estuvo el del abogado José Quezada, quien preguntó si habrá  demandas de empresas privadas, a lo que el funcionario federal contestó que esperan que no, debido a que han tenido ya pláticas para renovar los contratos pero en mejores condiciones financieras para el Estado.

Entre los asistentes estuvo el dirigente de empresarios de bares y cantinas, Javier Quiroga López, quien al igual que otros empresarios como Humberto Bañuelos señaló los altos costos de las tarifas eléctricas, pese a que se asegura que no se han incrementado.

 

La reunión se llevó a cabo en el hotel Hilton Inn, en León.

 

La respuesta que se les dio es que actualmente hay más de 42 tipos de tarifas.

Se generó un sistema tarifario tan complejo y tan difícil que de repente no es tan fácil resolver los problemas", dijo el funcionario.

El Director de CFE aseguró ante los empresarios que las tiendas Oxxo están favorecidas por el régimen de autoabasto, pero el Seven Eleven u otros comercios sí pagan una tarifa de baja tensión. Y que hay hasta parroquias, como una que es de los jesuitas que está en Torreón y que también paga baja tensión y "les está llegando una tarifa enorme que no pueden pagar y así muchos casos porque se hizo un sistema tarifario tan desordenado, 42 tarifas".

 

LEE ADEMÁS: BBVA prevé daño a inversiones con reforma eléctrica

 

Explicó que cuando ya llega una tarifa alta, la CFE ya no la baja y sigue cobrando lo mismo.

Hay un sistema tarifario desordenado, 42 en total, además de industriales y las de hogar están por región o por horarios; hay un determinado confuso en las tarifas y, si te pasas, hay y un gran brinco, cuando llegas a alto consumo ya no no te puedes bajar porque te aplican promedios para que no se descapitalice la la CFE. Si se dispara la tarifa ya no se baja de un mes, pues te aplican un promedio a 12 meses", explicó Reyes Hernández.

Javier Quiroga dijo que es lo que les pasó con la pandemia, pues bares que estuvieron cerrados les llegaban cobros hasta de 12 mil pesos  como si estuvieran operando, y cuando reclamaban ante la CFE simplemente les decían que pagaran o les cortaban el servicio.

El directivo de la CFE sostuvo en la reunión que el objetivo es simplificar las tarifas

 

LEE ADEMÁS: AMLO minimiza homicidio de periodistas

 

"Es un sistema tarifario que nos afecta también a nosotros porque a la CFE le genera una situación ante la comunidad, ante la gente de que somos nosotros los que estamos cobrando esas tarifas, que somos abusivos, o que somos leoninos.

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato