Buscar

Donación de órganos en Guanajuato: Diagnostican a María Guadalupe con insuficiencia renal y su papá Arturo le dona riñón

Fue en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León donde se realizó el primer trasplante pediátrico de un donador vivo.

Escrito en Guanajuato el
Donación de órganos en Guanajuato: Diagnostican a María Guadalupe con insuficiencia renal y su papá Arturo le dona riñón

Pénjamo, Guanajuato.- A María Guadalupe, de 15 años, le diagnosticaron insuficiencia renal y su papá le dona un riñón.

Arturo, de 39 años, es de La Piedad y residente de Pénjamo, al enterarse que su hija necesitaba un riñón le donó uno para que la adolescente tenga una oportunidad de vida.

Con esta procuración de órganos, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León realizó el primer trasplante pediátrico de un donador vivo.

María Guadalupe y su familia viven en la comunidad de Santa Lucía, en Pénjamo.

En noviembre de 2020 a María Guadalupe le diagnosticaron insuficiencia renal, desde ese momento su papá se acercó al Centro estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud para conocer los protocolos de donación porque su hija es candidata para recibir un trasplante.

Tras varios estudios y análisis, Arturo y María Guadalupe son compatibles y puede realizarse la donación.

El protocolo de trasplante finalizó en agosto de 2021, pero María Guadalupe se contagió de COVID en septiembre, después tuvo bacteriemia de catéter de hemodiálisis, esto retrasó el trasplante y complicó su estado de salud.

Al presentar mejora significativa la reprogramaron el trasplante para el 12 de enero, tuvo que posponerse porque Arturo resultó positivo a COVID.

Fue hasta el 2 de marzo cuando se realizó el trasplante de donador vivo, el primer procedimiento de este tipo en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

TE PUEDE INTERESAR: Hay más niños amparados y aún ho hay fecha para vacunarlos contra COVID

ADEMÁS: Confirman 459 nuevos contagios de COVID en Guanajuato

AM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato