Buscar

Inseguridad Guanajuato: cae estado en índice de paz; es cuarto estado menos pacífico en México

Pasa del lugar 28 al 29 en el Índice de Paz 2022, que se dio a conocer ayer en CDMX. Aunque mejoró ligeramente su indicador con respecto al año anterior, fue uno de los ocho estados que impulsó la violencia en el País

Escrito en Guanajuato el
Inseguridad Guanajuato: cae estado en índice de paz; es cuarto estado menos pacífico en México

Guanajuato.- Guanajuato es la cuarta entidad menos pacífica en México debido a la violencia provocada por los carteles, concluyó el Índice de Paz en México 2022, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz. 

El indicador de la paz en Guanajuato fue de 3.567, que lo ubica con Baja California, Zacatecas, Colima y Sonora como uno de los estados menos pacíficos de México.

El mejor evaluado es Yucatán, que obtuvo una calificación de 1.254. 

Guanajuato mejoró ligeramente su indicador con respecto al estudio del año pasado, cuando obtuvo 3.617, pero pasó del lugar 28 al 29. En 2015 el indicador era de 2.019.

Los homicidios y la operación de grupos criminales en Guanajuato son los dos principales factores para que sea de los estados más violentos. 

Aunque el documento revela que a nivel nacional la paz en México mejoró 0.2%,  Carlos Juárez, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, lamentó que la violencia en el país es histórica.  

"A pesar de las mejoras recientes, la tasa de homicidios de México se mantiene en niveles históricamente altos", afirmó Carlos Juárez, durante la presentación que se realizó ayer en la Ciudad de México.

"Si bien la gran mayoría de los estados mejoraron en términos de paz en 2021, la calificación nacional experimentó solo una mejora marginal. Esto refleja el grado en que la violencia en una minoría de estados está impulsando niveles elevados de violencia en México", añadió Juárez. 

Guanajuato es uno de esos estados, junto con Zacatecas, Baja California, Colima, Sonora, Morelos, Michoacán y Chihuahua.

El estudio se basa en los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Los homicidios

En 2021 la tasa promedio de homicidios en los cinco estados menos pacíficos de México, entre ellos Guanajuato, fue de 73 por cada 100 mil habitantes, nueve veces mayor que el 8.2 de los cinco más pacíficos. 

Guanajuato registró 14 municipios con la mayor cantidad de homicidios entre los 50 contabilizados a nivel nacional. León y Celaya registraron 44 y 79 homicidios por cada 100 mil habitantes y se colocaron entre los 10 más violentos. 

De acuerdo con el estudio, la violencia le costó a cada guanajuatense 51 mil 593 pesos el año pasado, contra 38 mil 196 del promedio nacional.

Sin embargo, este indicador mejoró el año pasado luego del sangriento balance de 2020, cuando se contabilizaron 4,490 homicidios dolosos. 

Asesinan a funcionario

El Director de Servicios Municipales de Villagrán, Miguel Ángel Noria Huizache murió en el hospital tras un ataque a balazos cuando se dirigía a trabajar. Su esposa lo trasladó, pero no lograron salvarlo.

LEE NOTA COMPLETA: VIDEO Matan al director de Servicios Municipales de Villagrán, Miguel Ángel Noria

Y ejecutan a luchador

El luchador irapuatense Gerardo "Jerry" García Contreras, mejor conocido como Juventud Rebelde, fue asesinado ayer a balazos ayer al mediodía, cuando salía de un gimnasio en la colonia Barrio Nuevo.

LEE NOTA COMPLETA: Matan al luchador 'Juventud Rebelde' cuando iba a subirse a su camioneta

MCMH
 

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato