Buscar

Clima en Guanajuato: Aumentan las enfermedades gastrointestinales por el calor

Los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son los grupos de riesgo que más padecen enfermedades gastrointestinales. 

Escrito en Guanajuato el
Clima en Guanajuato: Aumentan las enfermedades gastrointestinales por el calor

León, Guanajuato.- Durante esta época de calor se registra un gran número de enfermedades gastrointestinales debido a que los alimentos se descomponen más rápido, informó Juan Luis Guzmán Rueda, Director de Epidemiología y Sanidad de la Dirección General de Salud. 

Ante la reciente ola de calor registrada en el estado de Guanajuato y municipio de León, el epidemiólogo sostuvo que es más fácil y rápido la descomposición de las frutas, las verduras, el pollo y los mariscos, ya suelen echarse a perder más rápido, que en otras épocas del año.

Hay que revisar principalmente los productos que se compran. En especial los de mar como mariscos, pescados. Ciertas características nos ayudan a identificar si se encuentran o no en mal estado por una exposición al medio ambiente, y por ende al calor se descomponen más fácilmente y más rápido". 

Juan Luis Guzmán Rueda, director de Epidemiología y Sanidad de la Dirección de Salud de León. FOTO: Especial

Guzmán Rueda, exhortó a la población a seguir las medidas de salud e higiene para evitar que puedan adquirir alguna enfermedad relacionada por bacterias o microbios que suelen alojarse en el sistema digestivo.

Refirió que el lavado de manos, el cual ya debe ser un hábito diario, debe de hacerse de manera constante, ya que es una forma básica e inicial para poder preparar los alimentos.

Así mismo, informó que las verduras y frutas deberán de lavarse con agua y con jabón, y los alimentos de cocción deberán durar 10 minutos lavándose, ya que con esto se podrá garantizar que los alimentos hayan quedado más desinfectados.

Debido a que cada temporada de calor es diferente, los casos de intoxicación por descomposición de los alimentos llegan aumentar en un 20 por ciento.

El grupo de riesgo que más padece las enfermedades gastrointestinales son las población menor de 5 años y los adultos mayores de 60 y es ahí donde tenemos que estar bien atentos para estar vigilando que es lo que están consumiendo", puntualizó.

AGM 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato