Buscar

Guanajuato: Propone PRI que empleadas tengan permiso laboral durante su menstruación

Los diputados locales del PRI presentaron una iniciativa con la finalidad establecer la posibilidad de un descanso para aquellas mujeres durante su periodo de menstruación que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Propone PRI que empleadas tengan permiso laboral durante su menstruación

Guanajuato.- Los diputados locales del PRI presentaron una iniciativa con la finalidad establecer la posibilidad de un descanso para aquellas mujeres durante su periodo de menstruación que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse.

La iniciativa busca la reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios. Es decir, que, de aprobarse, sólo aplicaría a las empleadas públicas estatales y municipales.

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia manifestó que el objetivo del permiso menstrual es conciliar el derecho a la salud y bienestar con el trabajo. Que las mujeres menstruantes tengan la posibilidad de contar con unas horas de reposo sin ninguna repercusión en sus derechos laborales, de tal forma que la igualdad de género pueda consolidarse en los entornos laborales.

"El permiso menstrual es una oportunidad también para desmitificar que la menstruación pertenece a la esfera privada; es una oportunidad para hablar, educar y remover el tabú dentro de la esfera laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Tras críticas de AMLO, Diego Sinhue reitera respaldo al fiscal Zamarripa

También es un reconocimiento a las necesidades relacionadas con la menstruación (acceso a productos de gestión menstrual, sanitarios adecuados, pausas para ir al baño, acceso a medicamento para tratar dolores, etcétera), reconocerlas es un paso en favor de eliminar los obstáculos relacionados con la menstruación en el trabajo que perpetúan las desigualdades de género, enfatizó la legisladora.

Recordó que la menstruación es un proceso biológico y natural de las niñas y mujeres menstruantes en edad reproductiva, donde el útero concluye un proceso de ovulación, manifestándose por medio de un flujo vaginal de sangre y tejido, y suele estar presente entre los 12 y los 51 años.

Tiscareño Agoita precisó que los síntomas y enfermedades derivadas de la menstruación afectan el derecho a la salud y vulneran las condiciones en las que las personas menstruantes desempeñan sus actividades cotidianas.

"Reconocer esta situación y contar con un marco normativo que permita a las personas menstruantes ausentarse de su espacio laboral es abonar a la construcción de espacios laborales más incluyentes", finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato