UG: Seguridad universitaria, guardias, tecnología, filtros sanitarios

La Universidad de Guanajuato cuenta con 70 guardias de seguridad para resguardar los distintos planteles de Guanajuato capital, mientras que 280 elementos más están repartidos en el resto de las sedes foráneas.

domingo, 12 de junio de 2022 · 00:00

Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato cuenta con 70 guardias de seguridad para resguardar los distintos planteles de Guanajuato capital, mientras que 280 elementos más están repartidos en el resto de las sedes foráneas, aseguró Elías Lira Mares, director de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria. 

Asimismo, afirmó que cuatro de estos guardias se encuentran distribuidos en los dos accesos habilitados del Edificio Central (la puerta principal y la que se ubica en la Calzada de Guadalupe).

Y es que esta sede recibe un aproximado de mil 300 visitantes al día, y por ello deben incrementar las medidas de vigilancia y control sanitario en las entradas, debido a que algunas personas entraban al recinto únicamente para utilizar los baños o pasearse por los elevadores. 

Por otro lado, explicó que a pesar de que estas medidas se implementaron a partir de la pandemia, vigilar las puertas de entrada ya era una estrategia que buscaban las autoridades universitarias, con la intención de garantizar la seguridad de sus estudiantes y de su personal.

La pandemia nos facilitó las cosas porque las necesidades fueron apremiantes, sin embargo ya se venía haciendo un estudio de las necesidades que tenía la Universidad en temas de seguridad", aseguró Lira.

Dijo que antes del COVID-19, los edificios de la Universidad ya tenían algunas medidas de control de acceso, aunque más rudimentarias, como bitácoras realizadas de manera manual, sin embargo, la pandemia permitió evolucionar a sistemas tecnológicos, como los lectores de códigos QR que ya se implementaron en el Edificio Central.

En este sentido, comentó que esta sede es en la que mayor infraestructura tecnológica se ha implementado y, aunque la intención es replicar estos sistemas en todos los campus y sedes, en Guanajuato comenzarán con el plantel ubicado en Noria Alta, donde próximamente instalarán lectores de códigos QR en dos de sus accesos, el que se ubica en el Mercado de artesanías y el de la entrada principal de la escuela.

Por otro lado, Lira explicó que aún se encuentran realizando los estudios pertinentes para determinar la inversión que generarán estas nuevas medidas, así como que la Universidad tiene un presupuesto asignado de manera anual para temas de seguridad.

Además de Guanajuato capital, la Universidad cuenta con los campus Irapuato-Salamanca, León y Celaya-Salvatierra, y con 12 Escuelas de Nivel Medio Superior ubicadas en municipios como Pénjamo, Moroleón y San Luis de la Paz.