Buscar

Incendios forestales en Guanajuato afectan 2 mil hectáreas; van 41 en el año

En lo que va del año se han registrado 41 incendios forestales en Guanajuato que han afectado 2 mil hectáreas de vegetación, el equivalente a 3 mil campos de futbol.

Escrito en Guanajuato el
Incendios forestales en Guanajuato afectan 2 mil hectáreas; van 41 en el año

Guanajuato.- En lo que va del año ya suman 41 incendios forestales en Guanajuato que afectaron más de 2 mil hectáreas, aproximadamente las dimensiones de 3 mil campos de futbol. 

Paulina Velázquez García de la subgerencia de Comunicación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), señaló que de enero al 16 de junio de 2022 se registraron 41 incendios forestales en Guanajuato, lo que significó un aumento del 64% en el número de siniestros respecto al 2021, pues al cierre del año se registraron 25.  

Pero aunque incrementó el número de incendios forestales en Guanajuato, la superficie perjudicada fue menor, pues pasó de 3 mil 885 hectáreas a 2 mil 275 hectáreas en lo que va del año. 

"Se requiere realizar un análisis de la zona para verificar el impacto. Recordemos que el fuego es un factor natural dentro de los ecosistemas y puede tener impactos tanto positivos como negativos", dijo. 

LEE TAMBIÉN: Se incendia Cerro del Cubilete y brigadistas de Protección Civil de Silao lo sofocan

Para la actual temporada se estima que la vegetación quemada sea 74% hierbas y pasto, 20% arbustos y 6% árboles.

Con estos números, Velázquez García indicó que Guanajuato se encuentra en la posición número 22 si se ordenan los estados de mayor a menor respecto al número de incendios y superficie afectada. 

Las actividades agropecuarias/pecuarias y las fogatas de paseantes son las principales causas de incendios forestales en Guanajuato. 

Estos incendios, precisó, se focalizaron en los municipios de: 

  • San Felipe (13)
  • Guanajuato capital (5)
  • Jerécuaro (4)

LEE TAMBIÉN: Incendio forestal en Pénjamo consume 5.5 hectáreas cerca de Presa La Golondrina

Se informó que actualmente Guanajuato cuenta con 353 combatientes distribuidos en 8 brigadas para el combate de incendios forestales. Y hasta el 31 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato contaba con otros 30 combatientes temporales en tres brigadas rurales.

Paulina Velázquez invitó a las personas que en caso de detectar un incendio se comuniquen al 911, al 800 737 00 00 o en su caso mediante la aplicación móvil IGNIS (https://www.incendiosignis.com/). Además, exhortó a no provocar fuego en zonas forestales o agrícolas, y en caso de hacer fogatas delimitarlas y apagarlas por completo. También se debe evitar lanzar colillas de cigarros a orillas de la carretera ya que pueden ser una fuente de combustión.

LEE TAMBIÉN: En 3 meses, incendios forestales consumen más de mil hectáreas en Guanajuato

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato