Aumenta sífilis entre recién nacidos en Guanajuato en 2 años
Esta enfermedad puede causar malformaciones irreversibles en el vientre materno, especialista atribuye a la pandemia el aumento de 1,025% de casos.
León, Guanajuato.- El número de bebés que nacieron con sífilis en Guanajuato ha incrementado de forma considerable en los últimos dos años, en 2020 se reportaron cuatro casos y el año pasado fueron 45, lo que representa un aumento de 1,025%.
Esto según datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), que también informó que hasta el 7 de mayo de este año se han notificado 17 recién nacidos con sífilis, enfermedad que puede ocasionarles malformaciones congénitas en los ojos, el cerebro y en los huesos.
Esta es una consecuencia colateral de la pandemia de COVID, consideró el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez, quien atribuyó este incremento de nacimientos de bebés con esta infección de transmisión sexual a que hubo embarazadas que no acudieron a las consultas de control prenatal.
"Hemos visto que este incremento está ocurriendo en Guanajuato y en el resto del mundo, ha sido una de las tantas consecuencias de la pandemia de COVID, pues muchas mujeres embarazadas no acudían a sus consultas de control prenatal por miedo de contagiarse del virus."
O iban a sus consultas, pero no les daban la atención prenatal porque el Centro de Salud estaba cerrado porque el doctor estaba enfermo de COVID o porque se estaban atendiendo pacientes contagiados de coronavirus", señaló.
Disminuyen pruebas
Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, también subrayó que a raíz de la pandemia en México se redujeron a la mitad las pruebas de sífilis y de VIH que se hicieron en embarazadas, "y como consecuencia se ha incrementado el número de recién nacidos con estas enfermedades", lamentó.
Asimismo enfatizó que es inaceptable que aún nazcan niños con infección por el VIH o sífilis, pues casi todos los casos se podrían evitar ofreciendo pruebas a las embarazadas para detectar estas enfermedades, ya que el tratamiento adecuado y oportuno trae beneficios para la mamá y su bebé.
"Háganlo por cuestión personal y por beneficio de su bebé. Cuando un niño nace con sífilis recibe tratamiento con antibiótico y es una enfermedad que se cura, sin embargo, el bebé que nace con esta enfermedad puede tener malformaciones congénitas como daño en los ojos, en el cerebro o daño en los huesos.
"Y aunque curemos la sífilis son daños irreversibles, por eso es tan importante evitar esta enfermedad en los recién nacidos, porque aunque podamos curar al bebé puede sufrir alguna de estas secuelas", apuntó.
¿Qué es la sífilis?
Es una infección de transmisión sexual que generalmente se transmite por el contacto con úlceras presentes en los genitales, los labios o la boca; también se puede contraer por transfusiones de sangre y durante el embarazo se puede transmitir al feto a través de la placenta o en el parto. Dicha infección se trata con penicilina.
El dato sobre sífilis en Guanajuato
Bebés nacidos con sífilis en hospitales de la SSG
Año - Número de nacimientos
2019 - 6
2020 - 4
2021 - 45
2022 - 17
TE PUEDE INTERESAR: Enfermedades de transmisión sexual: la re-emergencia
AM
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo