Buscar

Tribunal federal determina que Sheffield violentó a Alejandra Gutiérrez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Ricardo Sheffield cometió violencia política de género contra Alejandra Gutiérrez en campaña.

Escrito en Guanajuato el
Tribunal federal determina que Sheffield violentó a Alejandra Gutiérrez
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, y Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León. Staff AM

León, Guanajuato.- Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ricardo Sheffield Padilla cometió violencia política de género en contra de Alejandra Gutiérrez Campos en declaraciones durante la campaña por la Alcaldía, en 2021.

La Sala Monterrey del TEPJF en sesión el viernes 24 revocó el acuerdo que tomó el 21 de mayo de 2022 el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), en el que determinó la inexistencia de la infracción al considerar que los dichos no se expresaron por su condición de mujer, sino como una crítica vehemente al tema de seguridad y como parte de un debate democrático y libre circulación de ideas.

Además, el Tribunal federal le ordena al Tribunal estatal que emita otra resolución en la que se tenga por acreditado que el hoy titular de la Profeco cometió violencia política de género en perjuicio de la actual alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.

La resolución de la Sala Regional del TEPJF la dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares, en conferencia de prensa. 

Explicó que la queja tiene su origen en el 26 de mayo del 2021 que el PAN presentó denuncia ante el IEEG (Instituto Electoral del Estado) por violencia política de género por hechos y expresiones basados en estereotipos de género durante entrevistas que los días 20 y 21 de mayo dio el entonces candidato de Morena.

Las expresiones que motivaron la denuncia fueron: “Ya sabemos que otros iban a gobernar por ella”, “ella va ser la Tesorera si gana, es lo único que puede y va a hacer, es lo único que sabe”, “que diga que nos va a gobernar en seguridad Zamarripa”, lo que para el Tribunal Federal se actualiza como “violencia simbólica”.

El panista agregó que el TEEG no atendió la denuncia, por lo que el PAN presentó el 27 de abril ante la Presidencia del Tribunal un escrito de excitativa de justicia al haber transcurrido más de 250 días sin ninguna diligencia. “De ahí que suponemos que hubo una protección, el Tribunal no resolvía, algo estaba tramando”, acusó.

Hasta el 21 de mayo el TEEG resolvió que la denuncia no procedía, el PAN impugnó y ahora la Sala Regional del TEPJF la echa abajo y les pide resolver en otro sentido.

Le pedimos al Tribunal Electoral Estatal que no proteja nuevamente a Ricardo Sheffield. Si se dicta la sentencia como ordena la Sala Monterrey (el funcionario federal) tendrá que pasar al Registro Nacional de Personas Sancionados en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

 

Tribunal revirtió sin argumentos: Sheffield

 

Ricardo Sheffield puntualizó que habrá de recurrir dicha resolución del Tribunal.

“La Sala de Monterrey revirtió sin argumentos, dice que sí hay violencia, pero no dice por qué. La resolución original aporta muchos argumentos del porqué NO hay violencia”, apuntó.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato