Buscar

Tragedia en Texas

Muertos en tráiler de Texas: En 2 días identifican a migrantes guanajuatenses

Deben pasar 48 horas para que se tenga la identificación de los 4 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, Texas.

Escrito en Guanajuato el
Muertos en tráiler de Texas: En 2 días identifican a migrantes guanajuatenses

León, Guanajuato.- Será dentro de 48 horas cuando se tenga la identificación de los migrantes que fallecieron en San Antonio, Texas, atrapados en un tráiler.

El proceso se complicó por la falta de identificaciones o el uso de documentos que no les pertenecían; al momento son 4 guanajuatenses, pero el número podría aumentar, comentó el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.

El pasado lunes se reportó en San Antonio, Texas, la muerte de 53 migrantes adentro de un tráiler, y se reportó a varios más lesionados de gravedad. Días después se confirmó que entre las víctimas se encontraban personas originarias de Guanajuato.

Por ello, desde la mañana del jueves, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, se trasladó a San Antonio, Texas, para conocer de primera mano los avances en las investigaciones, y especialmente en la identificación de los guanajuatenses.

Indicó que las autoridades americanas y de la Secretaría de Relaciones Exteriores le señalaron que el proceso de identificación de las víctimas era complicado.

“Sí ha sido complicado, algunos no traían identificación, otros traían otra identificación que no era suficiente para convencer que el documento que portaba era de la persona. No solo había mexicanos, también de otros países. Todavía no revelan de cuántos países”, dijo.

Expresó que al corte de la tarde del jueves se confirmó la muerte de 4 guanajuatenses, pero señaló que las autoridades les pidieron no revelar datos sobre los municipios de origen.

“El proceso tiene tres pasos: número uno, identificar a las personas fallecidas, número dos, buscar a familiares en México para que certifiquen que sí es la persona que cree que el consulado haber identificado, y pedirles a los familiares permiso para dar información sobre el fallecido, y número tres será uno del gobierno federal mexicano, del gobierno americano y de los estados para trasladar a los fallecidos”, indicó.

Ante los mensajes de las familias que señalaron no localizar a sus familiares que migraron a Estados Unidos, Juan Hernández expresó que desde la Secretaría del Migrante se busca estar cerca de las personas que creen que podría haber fallecido un familiar de ellos en San Antonio.

“Espera Relaciones Exteriores y el Consulado de San Antonio que en las próximas 48 horas, identificar a todas las personas fallecidas. Sigamos esperando y pidiendo a Dios que ya no nos den otros números de fallecidos, guanajuatenses”, puntualizó.

Reiteró el secretario Juan Hernández, que se encuentra en San Antonio por instrucciones del gobernador Diego Sinhue, por lo que se tomó el primer avión, ya que no existía claridad de cuántos guanajuatenses habían fallecido.

Por la noche el secretario del Migrante sostendrá otra reunión con funcionarios de Relaciones Exteriores y del Consulado para conocer más información sobre las víctimas.

El número de 4, no es necesariamente el último”, dijo.

Finalmente exhortó que aquellos que estén pensando ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada a reflexionar, ya que hay personas que mueren en ríos, desiertos y en las manos de criminales que los abandonan en cajas de tráiler.

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato