Buscar

Maltrato animal: Buscan adaptar policía montada a cambio de ley

Tras la iniciativa de reforma al artículo 119 del Reglamento de Policía y Vialidad de León para prohibir el uso de animales para actividades de arrastre y empuje en la ciudad, la síndica del Ayuntamiento explicó que se analizará adaptar esta reforma a la policía montada de Léon, pues el principal motivo de la reforma es para evitar el maltrato de animales y en la mayor medida dejar de usarlos. 

Escrito en Guanajuato el
Maltrato animal: Buscan adaptar policía montada a cambio de ley

León, Guanajuato.- Tras la iniciativa de reforma al artículo 119 del Reglamento de Policía y Vialidad de León para prohibir el uso de animales para actividades de arrastre y empuje en la ciudad, la síndica del Ayuntamiento explicó que se analizará adaptar esta reforma a la policía montada de Léon, pues el principal motivo de la reforma es para evitar el maltrato de animales y en la mayor medida dejar de usarlos. 

Vamos a revisar en la semana, pero el objetivo principal es el maltrato a los animales y evitarlo, como los traen. Los maltratan, no les dan de comer, están a punto de inanición y causa mucho problema al tráfico", lanzó Letici Villegas, síndica del Ayuntamiento. 

Aunque no se especificó cómo se buscará adaptar esta medida a la montada de León, señaló que aún se están por concretar los detalles para que los animales no sean maltratados. 

Es bien claro que en el caso de los caballos deben estar bien alimentados y en buenas condiciones y el objetivo de las personas no estar usándolo para cargas u otro tipo de acciones, vamos a checar eso y es interesante que escuchen los comentarios y el porqué", explicó Lety Villegas. 

El jueves la alcaldesa señaló que hay detectados 30 animales que aún circulan en la vía pública como animales de arrastre.

"Los dueños son adultos mayores y no podemos dejarlos solos, cuando se les retiren se les dará una permuta, nos dan su propiedad y nosotros le damos un tipo de vehículo y les ayudamos a capacitarse en otras actividades'', señaló la alcaldesa Alejandra Gutiérrez. 

Insistió en que se establecerá un programa para cambiar el animal por otro mecanismo de empuje, pues el promedio de costo por cada animal va de los 10 a 15 mil pesos. 

"Les daremos instrumen seguimiento para otra herramienta de trabajo,carrito, triciclo, primero sobre todo para que sigan manteniendo y no haya maltrato y accidentes viales", dijo la alcaldesa. 

Aseguró que una vez reformado el artículo, habrá sanciones pero lo indispensable es no sancionar y cambiar conductas. 

Explicó que los animales retirados serán adoptados o llevados a zonas donde sí podrán vivir en paz, incluso con "amigos que quieran adoptarlos", finalizó. 

El jueves se informó que una yegua, que era utilizada como animal de arrastre y de carga en las calles de León, dentro de zona urbana, fue asegurada por el CCBA de León. 

Se logró sacar del asfalto por maltrato animal en la colonia Cumbres de la Pradera que cayó por agotamiento. 

Tras la intervención de los médicos veterinarios el propietario responsable de este ganado, fue sancionado de manera inmediata con el aseguramiento de la yegua por una multa de 962 a 2 mil 800 pesos.  

 

Temas

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato