Buscar

Taxistas de Guanajuato amenazan con manifestaciones si no los escucha el Gobernador

Esta mañana se reunieron en León 43 líderes de taxistas de todo el Estado, en conferencia de prensa demandaron 'cancha pareja', seguridad y que se les tenga en cuenta en la Ley de Movilidad

Escrito en Guanajuato el
Taxistas de Guanajuato amenazan con manifestaciones si no los escucha el Gobernador

León, Guanajuato.- Taxistas demandan ser escuchados por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que se acabe la inseguridad que priva en la entidad.

Este jueves por la mañana se reunieron en León en un restaurante 43 líderes de taxistas de 22 de los 46 municipios de la entidad, representando a más de 7 mil taxis "verdes", de concesiones.

LEE ADEMÁS: Aplicación de taxis del Gobierno del Estado comenzará a operar en octubre

Dieron un plazo de 15 días para ser escuchados,  y advirtieron que de no tener una respuesta directa de Diego Rodríguez tomarían otras medidas, como movilizaciones en los municipios.

En la reunión participaron 43 líderes de taxistas. Foto: Omar Ramírez.

Luego de la reunión los representantes de operadores ofrecieron una conferencia de prensa en la que pidieron al Gobernador que se aplique la ley pareja y se les tenga en cuenta en el reglamento de la nueva Ley de Movilidad del Estado y sus Municipios.

Roberto Calvillo Ramiro, presidente de la Red de Transporte en Guanajuato, dijo que los 43 líderes forman parte de la nueva Unión de Concesionarios del Estado de Guanajuato, entre los que también se encuentran Jesús Saavedra Arteaga,  presidente de la Asociación de Transportistas de Guanajuato capital, Juan Armando Gómez Trejo, de la Coalición de Taxistas de Guanajuato, Héctor Zamora Olea,  de Rapitaxis de León, y Juan Iturriaga, de Irapuato.

Roberto Calvillo señaló que de nada sirve la ley porque no se aplica debido a los intereses del Gobierno del Estado con grupos de taxistas, tanto concesionarios como ejecutivos o de servicio particular.

Hay una total anarquía pues hay mucha piratería y una gran competencia desleal para los concesionarios. El  llamado servicio particular debe prestarse sólo a través de las plataformas digitales.

LEE ADEMÁS: Secuestran a taxista y piden 150 mil pesos por su liberación

"Bienvenida la nueva ley  porque establece las limitaciones del servicio privado, que es a través de plataformas tecnológicas, lo que no se vale es que presten servicio del taxi concesionario (verde) ofreciendo servicio en la calle y ruleteando", señaló Roberto Calvillo.

Precisó que las autoridades del transporte han sido rebasadas por los taxis piratas.

Destacó que en la reunión acordaron  tener una reunión directa con el Gobernador, ya no con el nuevo director de Movilidad Ysmael López, dijo que cada que hay cambio de funcionario tienen que iniciar de cero y las negociaciones acordadas no se respetan.

Los taxistas quieren una reunión con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Los líderes negaron que con la nueva ley se vaya a liberar el servicio de taxis, pues se precisa  el transporte público y el privado (ejecutivo).

Bienvenido todos los que trabajan en plataformas digitales, como lo señala la ley, contra los que sí lucharemos es contra todos aquellos que se escudan en plataformas  sin ser cierto o están parados en centros comerciales, porque eso lo pueden hacer sólo los taxistas concesionarios".

En la conferencia intervino Jesús Saavedra Arteaga,  presidente de la Asociación de Transportistas de Guanajuato, quien dijo al Gobernador le quieren plantear tres asuntos: que se aplique la ley contra los taxis piratas, con o sin registro; que se les tome en cuenta para la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Movilidad,  y que se tomen medidas contra la inseguridad.

La violencia contra los operadores de taxi ha aumentado en el estado.

LEE ADEMÁS: Los taxistas son los que más le deben al Gobierno del Estado

"Tomaremos las medidas que sean necesarias para ser escuchados, si es necesario hacer movimiento social lo vamos hacer; o somos escuchados directamente por el Gobernador o realizamos movilizaciones", advirtió Jesús Saavedra.

Destacó que durante años los taxistas han sido "la caja chica del Gobierno porque nos cobran de todo y no tenemos apoyo de nada".

MTOP

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato