Buscar

Alerta Amber: Guanajuato emite 1,756 alertas en 9 años y encontraron muertos a 73 menores desaparecidos

De 2013 al 7 de julio de 2022 se emitieron mil 756 alertas Amber en los municipios de Guanajuato; 4 de cada 100 los localizan muertos.

Escrito en Guanajuato el
Alerta Amber: Guanajuato emite 1,756 alertas en 9 años y encontraron muertos a 73 menores desaparecidos
Hasta el 7 de julio pasado, 172 menores eran buscados en el Estado. Archivo AM.

León, Guanajuato.- El año 2022 concentra el 24% de las Alertas Amber que la Fiscalía General de Guanajuato emitió en 9 años; a la mayor parte de los menores que desaparecieron se les encontró con vida, y a 4 de cada 100 los localizaron muertos.  

El programa Alerta Amber se materializó en Guanajuato a partir del decreto gubernativo número 28 publicado en el Periódico Oficial del estado el 7 de mayo de 2013; a partir de esa fecha se creó el Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta Amber en Guanajuato.  

El objetivo del programa es establecer mecanismos, desarrollar y coordinar esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para propiciar la participación ciudadana en la búsqueda y pronta recuperación de niños, niñas y adolescentes en riesgo inminente de sufrir un daño grave a su integridad personal por motivo de su ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia que presuma la comisión de un ilícito.  

Según información de la Fiscalía estatal, de 2013 al 7 de julio de 2022 se emitieron mil 756 alertas Amber en los municipios del Estado. El 60% se concentraron en:

  • León
  • Celaya
  • Irapuato
  • Guanajuato
  • San Miguel de Allende y
  • Salamanca. 

Del total de alertas, el 40% se concentraron en 2021, y en lo que va del 2022 suman ya 428, un 24% del total. 

Tras publicarse la alerta Amber existen dos formas para informar su estatus: desactivada y localizado.  

Según la Fiscalía estatal, el término “desactivada” se utiliza cuando el menor cumple la mayoría de edad y en los casos en los que se localizó sin vida, mientras que el término “localizada” se usa cuando se encuentra con vida.  

Mediante una solicitud de transparencia, la dependencia estatal puntualizó que en 9 años se encontraron a 73 menores desaparecidos muertos, es decir, 4 de cada 100 menores que desaparecieron perdieron la vida. Esto se registró principalmente en los municipios de:

  • Celaya
  • Acámbaro
  • León
  • Irapuato
  • Cortazar
  • Salamanca
  • Comonfort. 

Por otra parte, se indicó que en el 82% de las Alertas Amber se localizó con vida a los menores de edad, y se desactivaron 64 al cumplir la mayoría de edad. 

En el caso de las mujeres que cumplen 18 años, se utiliza el Protocolo Alba como herramienta de difusión. 

Al corte del 7 de julio de 2022, las autoridades buscaban a 172 menores que se encontraban desaparecidos.  

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato