Buscar

Estudiantes Guanajuato: Abandonan la escuela más de 85 mil por pandemia

Agrega SEG más de 5 mil estudiantes a la lista de los que desertaron en todo el estado de Guanajuato; el bachillerato es el nivel más afectado, con un aumento del 15 %.

Escrito en Guanajuato el
Estudiantes Guanajuato: Abandonan la escuela más de 85 mil por pandemia
Durante la pandemia, 24 mil 336 estudiantes de nivel bachillerato de escuelas de Guanajuato abandonaron sus estudios. Archivo AM

Guanajuato.- Fueron más de 85 mil y no 80 mil los estudiantes de nivel básico hasta universidad los que abandonaron sus escuelas durante la pandemia en el estado de Guanajuato, informó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado, ante diputados de la Comisión de Educación del Congreso.

La primer cifra de 80 mil estudiantes la dio a conocer el Gobierno del Estado el 1 de junio, cuando anunció el Pacto Social por la Educación para regresarlos a la escuela.

Hoy, el secretario informó que de los 85 mil que abandonaron sus estudios, la mayor cantidad se concentró en preescolar, primaria y secundaria, con 55 mil 865; en bachillerato fueron 24 mil 336 y en nivel superior cinco mil 345. 

Sin embargo, agregó que ya regresaron a las aulas 14 mil estudiantes en todos los niveles: cuatro mil 589 de preescolar, primaria y secundaria; ocho mil 320 de bachillerato y mil 152 de nivel superior. 

Señaló que en el nivel medio superior, en general, es en donde más se abandona la escuela, siempre, y que durante la pandemia aumentó en 15%. 

En el norte y en el noreste del estado, el 36% de la deserción se debió a la baja conectividad. 

En nivel preescolar, primaria y secundaria, fueron 55 mil 865 los estudiantes que desertaron en todo el estado de Guanajuato.

León, de los más afectados por deserción de estudiantes en Guanajuato

El funcionario destacó que en el municipio de León fue donde más desertaron en los niveles de primaria, secundaria y medio superior, aunque atribuyó el hecho a que es el municipio más poblado del estado. 

En el nivel superior, Celaya fue el primer lugar en esta situación y León no aparece en los 10 primeros lugares. 

Señaló como preocupante que en nivel primaria, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón ocuparon los lugares tres y cuatro de mayor abandono, lo cual coincide en que también son los municipios en donde más consumo de droga hay en el estado, según ha detectado el programa Planet Youth. 

Y lo atribuyó al hecho de que hay muchas fábricas, y los jóvenes optan por abrir sus propios negocios en lugar de estudiar. 

En general, los municipios en donde más estudiantes desertaron fue en Pueblo Nuevo y Purísima, y en donde menos abandonaron fue en Santa Catarina y Manuel Doblado. 

Regresan a escuelas de Guanajuato 14 mil estudiantes que habían desertado

Hernández Meza informó a los diputados que hasta el 1 de julio, habían regresado a las aulas 14 mil estudiantes, de todos los niveles, en todo el Estado. 

“En la Secretaría de Educación hemos sido muy flexibles. Primero queremos que regrese el alumno y después veremos qué les pedimos”, expresó. 

Aclaró que no puede dar ni fecha para la cual regresen todos. Pero aseguró que la meta es ir por los 85 mil.

"Cualquier persona que se nos canalice, no se nos puede ir. Cuando alguien no está en la escuela, no hay ruta para que regrese”.  

Y admitió que habrá alumnos que se vayan con un “hueco” en su aprendizaje. 

Mencionó que han implementado dos estrategias para ayudar a regresar a los niños a las escuelas: distintivos para empresarios que tengan a todos sus trabajadores estudiando en la escuela, y hablar con todas los representantes de las iglesias del estado para que le avisen a la SEG si saben de algún niño o joven que no está estudiando.

Pero también señaló que la participación de los padres de familia en esta tarea es indispensable. 

“Si en la casa se habla de no estudiar, vamos a contracorriente. Entonces, necesitamos padres del siglo XXI que sepan lo básico para acompañar a sus hijos en la educación”. Comentó que hay asociaciones de padres de familia en las escuelas, pero muchos de sus integrantes no participan en la educación de sus hijos. 

“Por lo tanto, si los papás no nos ayudan, no podemos hacer nada al respecto”.

TE PUEDE INTERESAR: Abandona la escuela tras ser papá; estudiantes de bachillerato son los que más desertan

GG

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato