Buscar

San Felipe: Se cumple un año de sismos; dejan de investigar fenómeno

El Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Geociencias de la UNAM confirmaron que ya no se realizaron más estudios de la falla geológica en San Felipe relacionada con los sismos registrados en septiembre de 2021.

Escrito en Guanajuato el
San Felipe: Se cumple un año de sismos; dejan de investigar fenómeno
Vecinos y visitantes llegaron a la exhacienda Jaral del Berrio, en San Felipe, para ver los daños en la capilla de La Merced . José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- Hace un año “septiemble” alcanzó a la exhacienda de Jaral de Berrios en San Felipe al registrar 51 sismos con intensidades de hasta 4.5 en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN); tras estos eventos ninguna autoridad municipal, estatal o nacional investigó más a detalle el fenómeno.  

La madrugada del 4 de septiembre un temblor de 4.5 grados a una profundidad de cinco kilómetros despertó a los habitantes de San Felipe, principalmente a aquellos que viven la comunidad de Jaral de Berrios, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal.  

El fenómeno sísmico se registró de manera continua durante septiembre, octubre y noviembre. Pero la mayor parte de los movimientos de la tierra se concentraron del 4 al 12 de septiembre del 2021 con 52 sismos de magnitudes desde 3.5 hasta 4.5 con una profundidad de hasta 10 kilómetros.   

Los sismos también se sintieron en diversos municipios de Guanajuato e incluso en Santa María del Río perteneciente a San Luis Potosí.  

En esa ocasión Víctor Espíndola, jefe de Análisis e Interpretación del Sistema Sismológico Nacional, atribuyó el fenómeno a un enjambre sísmico asociado a una falla geológica que atraviesa la región. Precisó que no se descartaban en un futuro sismos de mayor magnitud, no catastróficos, pero sí perceptibles para las personas.  

Alejandro Hernández Martínez, especialista en estructuras en ingeniería civil de la Universidad de Guanajuato, refirió que los sismos por la falla geológica fueron un ejemplo de que Guanajuato y todo México es una zona sísmica. 

Los sismos en la región de San Felipe y Santa María del Río dejaron de percibirse en diciembre del 2021. 

Una serie de solicitudes de acceso a la información a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, detallaron que tras el fenómeno que se registró no se realizaron investigaciones ni análisis para estudiar la falla geológica, únicamente se impartieron capacitaciones para la detección de daños en estructuras.  

La cabeza de la escultura del conde y marqués Miguel de Berrio se cayó debido al sismo en Jaral del Berrio, el 4 de septiembre. Foto: José T. Méndez Valadez

El Servicio Sismológico Nacional, así como el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México precisaron que no se realizaron ni encargaron más estudios para analizar la falla geológica de la zona y el enjambre sísmico que se registró en septiembre de 2021. 

En el mismo sentido se expresó el Gobierno de Guanajuato, el Municipio de San Felipe y la Universidad de Guanajuato al detallar que no se efectuaron acciones para investigar los sismos que se registraron en San Felipe

Por su parte, la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que si bien no se investigó el fenómeno, personal de Riesgos Sísmicos y Vulnerabilidad de Estructural acudieron a Guanajuato para impartir un curso de sismicidad y evaluación de estructuras en formato presencial para elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato